Mozilla carga contra Apple y reclama más actualizaciones de seguridad
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Mozilla carga contra Apple y reclama más actualizaciones de seguridad

martes 16 de abril de 2019, 14:05h

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Mozilla ha pedido a Apple en un comunicado firmado por la vicepresidenta de la Fundación Mozilla, Ashley Boyd, que modifique todos los meses el IDFA de sus usuarios.

Mozilla ha aprovechado la última campaña de publicidad de Apple, donde destacan la privacidad de sus dispositivos iPhone, para echar en cara a los de Cupertino su llamado ‘identificador para anunciantes’ o IDFA. Esto es un código ID único integrado en todos los terminales que permite a los anunciantes hacer un seguimiento de las acciones que realizan los usuarios cuando usan aplicaciones.

"Esta característica nos preocupa y hace que su eslogan suene un poco vacío"

"La mayoría de las personas ni siquiera saben que esa función existe, y mucho menos que deberían desactivarla", ha asegurado Boyd.

Mozilla quiere conseguir con esto en primer lugar alertar a los usuarios de esta realidad y en segundo lugar pedir a Apple que mejore la seguridad de estos identificadores modificándolos de manera automática todos los meses.

Si Apple cediese ante esta petición, la seguridad de los usuarios aumentaría, pero por otro lado, dificultaría a las compañías crear un perfil para mostrar anuncios, pues sólo albergaría datos durante un mes. “Si Apple realiza este cambio, no solo mejorará la privacidad de los iPhones, sino que enviará a Silicon Valley el mensaje de que los usuarios desean que las empresas protejan su privacidad de forma predeterminada”, ha destacado Boyd.

Para qué sirve el IDFA

El IDFA, o identificador para anunciantes es un ID único y exclusivo para cada dispositivo. Permite recoger información sobre el uso de aplicaciones, búsquedas y demás datos que almacena. Tras ello, las apps que se ejecuten en un dispositivo pueden solicitar el acceso a esta ID y transmitir el número a los socios de publicidad para mostrar anuncios al usuario final.

Según Apple, la versión es algo diferente. "Apple ofrece anuncios en la App Store y Apple New que se basan en información como el historial de búsqueda de la App Store y el historial de lectura de Apple News", explican los de Cupertino.

Según Mozilla, Apple comparte esta información con terceros, pero según Apple no

Esta funcionalidad sustituye a las cookies en la publicidad móvil en iOS por las problemáticas que representan estos grupos de información. Esta decisión de Apple busca permitir que se creen perfiles, pero basados en dispositivos en vez de en personas, ya que no está ligado con el ID de Apple.

La disputa está en que, según Mozilla, Apple comparte esta información con terceros, pero según Apple no.

Sin embargo, Mozilla sí ha valorado los esfuerzos que Apple hace por la seguridad. “Es cierto que Apple tiene un historial impresionante en la protección de la privacidad de los usuarios, desde el cifrado de extremo a extremo en iMessage hasta el anti-rastreo en Safari”, ha señalado Boyd. “Pero esta característica nos preocupa y hace que su eslogan suene un poco vacío”, ha afirmado la vicepresidenta de Mozilla.

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