Qué debes saber de la nueva normativa sobre Copyright
Ampliar

Qué debes saber de la nueva normativa sobre Copyright

martes 26 de marzo de 2019, 14:50h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El Parlamento Europeo ha aprobado la modificación de la Ley de los Derechos de Autor.

En lo debatido y votado durante la sesión del Parlamento Europeo tuvo especial importancia la aprobación de dos de los artículos más controvertidos de la normativa, los artículos 11 y 13, ahora renumerados en 15 y 17.

Ambos artículos fueron aprobados con una importante ventaja, el actual artículo 15 con 393 votos a favor y 279 en contra y el artículo 17 con 366 votos a favor y 297 en contra, pero al parecer habrá una segunda votación. No obstante estos fueron aprobados con ciertas enmiendas, pero según múltiples juristas y europarlamentarios, pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

Sobre el artículo 17

En este sentido el artículo 17, alega la necesidad de usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios. Mientras que la enmienda que se ha incluido al artículo obliga a utilizar dichos filtros tan solo a las grandes compañías, como pueden ser Youtube o Dailymotion. "Deberá tenerse cuidado para garantizar que los servicios más pequeños no se vean perjudicados de manera desproporcionada por medidas que, en realidad, están diseñadas para reducir el poder y el control que antes no tenía sobre los gigantes tecnológicos", comentó Raffaela De Santis, perteneciente a la compañía Harbottle & Lewis, acerca de la enmienda aprobada.

Sobre el artículo 15

Por otro lado el artículo 15, abre la puerta a los editores de publicaciones de prensa, quienes pueden gestionar sus derechos de autor, cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente, cierto importe como pago por hacer uso de dicha información con derechos de autor. En este caso, la enmienda añadida señala que solo se podrán enlazar palabras individuales del artículo original. En otras palabras, esta medida sirve para proteger el contenido de los autores e impedir que se pueda plagiar contenido con copyright sin el propio permiso del autor.

Los memes y gifs quedan protegidos

Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre con los memes o gifs? Como sabemos, se trata de un material audiovisual que puede estar protegido por derechos de autor y que se comparte a gran escala en distintas plataformas de internet. No obstante, el artículo 15 no considera que se vulnere algún derecho, es más llega incluso a ampararlos; “la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida”, estipula el documento oficial del Parlamento Europeo que certifica la aprobación de la normativa. Por lo que existe completa libertad por parte del usuario en seguir compartiendo memes y gifs en sus distintos perfiles de redes sociales.

“Hemos acordado un nuevo conjunto de reglas que harán exactamente lo contrario de matar Internet”

Reacciones tras la aprobación de la normativa

Tras la aprobación de la normativa, varias personalidades y compañías relacionadas con el copyright se han manifestado queriendo hacer saber al público cuál es su opinión acerca de esta normativa. Es el caso de Google, el cuál no ha querido dejar de compartir su posición con respecto a la nueva norma: "La normativa sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas".

La misma idea es también compartida por la organización FACUA, la cual mediante un comunicado ha expresado “que esta nueva Directiva podría convertir internet en algo más pasivo, en la que grandes grupos controlarían los contenidos que se publican y podría dejar fuera plataformas donde se crean colectivamente y en ocasiones a partir de una obra ya existente. Y esto se hará fundamentalmente por la aplicación de dos artículos de la Directiva que imponen la censura previa y dejan en manos de un algoritmo el proceso de selección de lo que es publicable: los artículos 15 y 17”.

En contraste a estas opiniones se encuentra la de Axel Voss, eurodiputado encargado de la gestión de la normativa de copyright, el cual cree que “hemos acordado un nuevo conjunto de reglas que harán exactamente lo contrario de matar Internet”.

El último recorrido que debe hacer la normativa para que esta entre en vigor y tenga que ser adaptada a todos los estados miembros de la Unión, es ser aprobada por el Consejo de la Unión el próximo 9 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.