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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 14 de julio de 2023, 15:22h

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Dentro del Distrito Telefónica son muchos los fenómenos que ocurren cada día. La empresa de telecomunicaciones más grande de España, y una de las principales a nivel global, cuenta con una gran ciudad dentro de Madrid en la que todo es posible: restaurantes, guarderías, peluquerías, estancos, cafeterías, un lago con patos, pero también un conjunto de edificios que acogen al grueso de los empleados en nuestro país.

Más allá de estas curiosidades, en uno de los edificios, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete inauguró hace apenas ocho meses un espacio de innovación que lleva el curioso nombre de ‘La Cabina’, en una referencia clara a las cabinas telefónicas que todavía quedan por el territorio español y que, según explican los responsables del espacio, busca ser una puerta al futuro tecnológico.

El centro forma parte del Hub de Innovación y Talento de Telefónica, que también acoge el Digital Operations Center, el Centro de Experiencias Hogar Digital y el Experience Design Lab, entre otros. LaCabina es un espacio de “inspiración tecnológica” en el que se pueden ver en primera persona las últimas novedades en las que trabaja la teleco, sus equipos y partners.

Con 2.200 metros cuadrados, LaCabina ha cumplido en ocho meses el objetivo previsto para su primer año que confiaba en tener la visita de 1.000 y 3.200 personas distintas, incluyendo a la mayor parte del IBEX 35, así como grandes instituciones. Además, el espacio cuenta actualmente más de 200 casos de uso reales conectados y activos, convirtiéndose en la superficie con más demostraciones tecnológicas de Telefónica.

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La entrada del espacio está presidida por LaEsfera, una gran bola de luces LED de 2 metros de diámetro rodeada por pantallas flexibles que pesa 450 kilogramos y que está encajada en una estructura que tiene una altura de 12 metros, que se puede personalizar con logotipos y mensajes apropiados para cada visita.

Nada más entrar en LaCabina nos encontramos con un espacio al que Telefónica denomina La Plaza, mil metros cuadrados con seis pantallas interconectadas y compatibles con Aura, el asistente virtual de Telefónica, que está pensado para la presentación de eventos y reuniones, interconectado con Teams de manera nativa para poder realizar encuentros virtuales. Este espacio cuenta con telepresencia holográfica, visión 360 y un perro-robot Spot conectado con tecnología 5G SA.

Alrededor de esta gran sala se encuentran otras salas más pequeñas para reuniones y una zona de exposición con varios casos de uso con los que trabaja la compañía, entre los que destacan una máquina capaz de detectar el estado de alimentos (higos, almendras y aceitunas, entre otras) que trabaja leyendo toxinas concretas que incluyen estos alimentos para diferenciar los que están bien y los que no, una simulación que ya se está implementando en grandes espacios. Además, hay un caso de una farola conectada con red 5G capaz de registrar diferentes informaciones como el paso de personas, ruido y contaminación, entre otros, para su gestión de manera inteligente.

Otro de los casos de uso expuestos en esta zona es un escenario de formación de riesgos laborales con realidad virtual en el que se enseñan más de una veintena de momentos como el uso de extintores o la reanimación, entre otros.

Asimismo, se ha desarrollado un sistema de credenciales digitales que permite asignar un código QR a la cara del usuario de manera que una vez el lector lee ese código se inician una serie de acciones programadas, o dar acceso.

Si se sigue avanzando en LaCabina, se llega a un segundo espacio, Forum, con otros mil metros cuadrados que cuenta con diferentes zonas y áreas de exposición de casos de uso industriales, educativos, sanitarios y multimedia, así como el desarrollo de las llamadas holográficas 3D.

Para mejorar la experiencia, se han creado siete rutas o itinerarios tecnológicos agrupados en las principales áreas de interés: set de educación, personas, plató virtual y hogar digital; set de industria, smartagro y sostenibilidad; set de retail; set de smartbuilding y smartcities; set de negocios; set de innovación y set de sanidad.

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