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martes 23 de marzo de 2021, 09:00h

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La interferencia perjudicial es toda perturbación que suponga un riesgo para el funcionamiento de un servicio de radionavegación o de otros servicios de seguridad o que degrade u obstruya gravemente o interrumpa de forma repetida un servicio de radiocomunicación que funcione de conformidad con la reglamentación internacional, comunitaria o nacional aplicable.

Durante el año 2020 se presentaron en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales un total de 1140 reclamaciones por interferencias que han afectado a los diversos servicios de radiocomunicaciones, cifra que, debido posiblemente al estado de alarma, es un 37 % inferior a la registrada durante el año 2019, que fue de 1814 reclamaciones.

El 79% de incidencias corresponden al servicio móvil terrestre

El número de reclamaciones por interferencias al servicio de móvil terrestre es muy superior al resto de servicios. El porcentaje de reclamaciones por interferencias al servicio móvil terrestre supone el 79% del total de las reclamaciones, aunque ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior, en el que las reclamaciones de telefonía móvil suponían el 82% del total de las reclamaciones. En valores totales, durante 2020 se han atendido 905 casos de interferencias al servicio móvil terrestre.

Dentro de esta categoría, los sistemas de telefonía móvil merecen una especial mención debido a que representan el mayor número de solicitudes de intervención (853 casos). Esto es debido en gran medida al uso cada vez más intensivo que se realiza de los servicios de telefonía móvil y el despliegue de los nuevos sistemas y tecnologías, en particular los conocidos como de cuarta generación (4G) y quinta generación (5G).

Estas tecnologías, junto con la adopción de nuevas bandas de frecuencia supone una mejora en la velocidad de Internet en movilidad, por ejemplo, en las descargas de archivos y vídeos, y proporciona mejor cobertura en el interior de los edificios y una mayor cobertura geográfica, mejorando el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales. La tendencia se mantiene con respecto a años anteriores.

Exceptuando el servicio móvil terrestre, ya analizado, los principales servicios interferidos han sido servicio de radiodifusión (14 casos de radiodifusión sonora y 98 de televisión), móvil aeronáutico (52 casos) y dispositivos de corto alcance SRD (19 casos).

52 casos de interferencias en relación al servicio de comunicaciones aeronáuticas

En lo relativo al servicio de comunicaciones aeronáuticas se han presentado 52 casos de interferencias en el año 2020, valor inferior al obtenido en el año 2019, con un total de 61 reclamaciones. Dada la gran importancia que tiene este servicio para garantizar el control de tráfico aéreo, es necesario atender estos casos con la mayor celeridad y prioridad posibles.

Destacan asimismo las interferencias que afectan a los radares meteorológicos causadas por redes inalámbricas de banda ancha que funcionan en bandas de frecuencia de uso común (15 expedientes abiertos, 1 por cada radar meteorológico, cada uno de los cuales suele estar afectado por múltiples interferencias).

Sobre esta última tipología de interferencias, que afecta a los radares meteorológicos, hay que señalar que el aumento de las mismas va en línea con el aumento que se está produciendo en otros países europeos. Por ello, a nivel internacional, España está colaborando junto a otros países en la identificación de soluciones para resolver los problemas actuales y prevenir casos futuros.

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