Para contextualizar, el jueves passado se presentó por la noche en el tribunal federal de San José, California un acuerdo preliminar. Por ahora, el acuerdo se encuentra pendiente de aprobación, la jueza magistrada estadounidense Susan van Keulen será la encargada de lidiarcon esta situación.
Ante esta demanda, LinkedIn ha negado haber cometido irregularidades y también se comprometió a realizar esfuerzos razonables durante dos años para contratar a un auditor externo que evalúe sus métricas publicitarias. Los anunciantes liderados por TopDevz de Sacramento, California, y Noirefy de Chicago acusaron a LinkedIn de exagerar las métricas publicitarias al contar las "vistas" de anuncios de video desde las aplicaciones de LinkedIn de los usuarios, incluso cuando los videos se reproducían fuera de la pantalla debido al desplazamiento de los usuarios más allá de ellos.
Curiosamente, la demanda surgió dos semanas después de que LinkedIn anunciara en noviembre de 2020 que sus ingenieros habían corregido errores de software en la plataforma de redes sociales centrada en negocios, que podrían haber resultado en más de 418,000 cobros excesivos, la mayoría de ellos por menos de 25 dólares. LinkedIn otorgó créditos a casi todos los anunciantes afectados.
En cuanto a los afectados, el acuerdo del jueves se aplica a los anunciantes de Estados Unidos que adquirieron publicidad en LinkedIn entre enero de 2015 y mayo de 2023. En un comunicado, LinkedIn afirmó que el acuerdo "destaca nuestro compromiso con la integridad de nuestros productos publicitarios y con la provisión de una plataforma confiable para nuestros miembros y clientes".
Cabe mencionar que, las ganancias de Microsoft ascendieron a 66.100 millones de dólares en los nueve meses que finalizaron el 31 de marzo. El juez van Keulen desestimó la demanda en diciembre de 2021, pero los anunciantes apelaron, aunque posteriormente suspendieron la apelación para permitir que ambas partes mediara en el conflicto. Los abogados de los anunciantes podrían reclamar hasta 1.656.250 dólares, o el 25% del monto del acuerdo, en concepto de honorarios legales. El caso se conoce como In re LinkedIn Advertising Metrics Litigation, en el Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de California, No. 20-08324.