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Los mensajes de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger duplican las llamadas por móvil y fijo en el uso diario

Los mensajes de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger duplican las llamadas por móvil y fijo en el uso diario

sábado 02 de junio de 2018, 22:55h

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Según el Panel de Hogares de CNMC, un 60% envía mensajes instantáneos varias veces al día, frente al 24% que llama desde el teléfono móvil y el 12% desde un fijo.

La mensajería instantánea continúa a la cabeza con respecto al resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del cuarto trimestre de 2017. Este compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.

La mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, es el servicio con mayor uso diario. Las estadísticas muestran que 6 de cada 10 españoles utilizan estos servicios varias veces al día (60%), una cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Por su parte, los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones (un 60% de los españoles que nunca los envía).

Calidad de conexión y confianza en la protección de datos, atributos clave para los usuarios

Según el panel, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, 2 de cada 10 españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o fijo), donde el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT, como recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. No obstante, el 21% de los usuarios se muestran indiferentes ante este caso hipotético.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online, la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Esto supondría, por ejemplo, que los usuarios pudieran enviar mensajes a otros usuarios de WhatsApp y Skype desde Facebook Messenger.

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