www.zonamovilidad.es
Los niños tienden a copiar la conducta de sus padres a la hora de usar dispositivos tecnológicos
Ampliar

Los niños tienden a copiar la conducta de sus padres a la hora de usar dispositivos tecnológicos

sábado 28 de enero de 2023, 12:00h

Escucha la noticia

Actualmente, el 61% de los más pequeños recibe su primer dispositivo electrónico entre los 8 y los 12 años. Es decir, los niños tienen contacto con la tecnología desde edades muy tempranas. Ante esta situación, hacer un uso seguro de internet se tiene que convertir en una prioridad. Es fundamental que los padres trabajen con los niños para fomentar un uso responsable de la tecnología.

Para ayudar a implantar un uso adecuado de internet entre los más pequeños, Kaspersky ha desarrollado el programa Familia Segura. Este programa lleva a los colegios españoles a ver 'Kasper, Sky, y el oso verde', una obra de teatro que trata conceptos como la privacidad, las contraseñas o el ciberacoso y con la que los niños y niñas entienden qué está bien y qué no en el mundo digital. Es sorprendente como desde su estreno en octubre de 2018, la obra ha sido representada en 89 colegios españoles, a 13.779 alumnos. Además, de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, Kaspersky ha llevado la obra a 21 colegios, con 39 funciones y 3.703 alumnos asistentes en España.

El 80% de los padres que pasa menos de 2 horas al día con los dispositivos electrónicos, hace que sus hijos también sigan esta conducta

Es importante recalcar que los padres son el “mejor ejemplo a seguir y aseguran que hay una relación directa entre el tiempo que los mayores pasan frente a sus dispositivos digitales y el que invierten sus hijos”, según ha explicado Kaspersky. Además, una investigación de la compañía señala que el 80% de los padres que pasa menos de 2 horas al día con los dispositivos electrónicos, hace que sus hijos también sigan esta conducta. Por el contrario, si los padres los utilizan más de 2 horas al día, los niños tienden a seguir esta conducta.

El 90% de los españoles piensa que los padres usan las pantallas excesivamente para distraer a los niños

Leer más

Por otro lado, los datos de la compañía global de ciberseguridad reflejan que los padres creen que las normas de comportamiento son diferentes para ellos que para sus hijos. Aproximadamente el 48% de los encuestados pasa entre tres a cinco horas en los dispositivos cada día y el 62% cree que este tiempo es normal. A su vez, los adultos creen que no es bueno que los pequeños pasen tanto tiempo ante las pantallas. Por este motivo, lo ideal es que los adultos establezcan un tiempo límite de uso de los dispositivos, y, sobre todo, que velen por la seguridad de sus hijos durante su uso.

Es importante que los adultos tengan una idea de su perfil tecnológico, para después servir de ejemplo a los niños. Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, ha señalado que “hoy en día, es complicado que los niños se imaginen su vida sin un smartphone. Es cierto que las aplicaciones de control parental ayudan a los adultos a proteger a sus hijos de contenidos inapropiados y ayudarles a establecer la mejor relación de sus pequeños con los dispositivos. Sin embargo, también hay que establecer desde edades tempranas una serie de hábitos, como involucrarse en las actividades online de los más pequeños de la casa o limitar el tiempo con el móvil para generar un uso responsable de Internet”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios