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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 42% de los padres cree que las aplicaciones educativas son muy útiles para sus hijos con autismo
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El 42% de los padres cree que las aplicaciones educativas son muy útiles para sus hijos con autismo

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 02 de abril de 2022, 11:00h

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Para los nuños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) los dispositivos electrónicos son un gran aliado. Esto es que gracias a los contenidos digitales adaptados a su condición pueden desarrollar aquellas habilidades que representan sus principales limitaciones. En este sentido, un estudio realizado por la startup de contenidos digitales infantiles en inglés Lingokids señala que las apps educativas mejoran las capacidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales de los niños con TEA.

Hoy es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2000), estos trastornos tienen una prevalencia de entre el 3% y el 7% en niños en edad escolar. Asimismo, el estudio de Lingokids, realizado a partir de una muestra internacional de 600 familias con hijos con TEA, presenta un análisis sobre el uso que hacen estos niños de las aplicaciones de aprendizaje y evalúa sus resultados de acuerdo con las opiniones de los propios padres.

En este sentido, el informe señala que el 42% de los progenitores garantiza que encuentran las apps educativas muy útiles para sus hijos y estos las usan habitualmente. Por consiguiente, al 22% de los padres no les queda clara su utilidad, pero sí las utilizan de forma habitual; y un 17% dice que no las utiliza, pero planean introducirlas de cara al futuro. Si se profundiza en la frecuencia, el 56% de los consultados confirma que sus hijos con TEA utilizan apps de aprendizaje varias veces por semana.

Los padres ven en el uso de estos contenidos digitales una mejora de sus respuestas cognitivas

Por otro lado, es importante mencionarlos beneficios de estas aplicaciones. Según el estudio, los padres ven en el uso de estos contenidos digitales una mejora de sus respuestas cognitivas, de sus competencias de habla y escritura, de sus capacidades socioemocionales, de sus facultades comunicativas o relacionales y también en el ejercicio de sus rutinas. Por este motivo, el 78% de los encuestados cree que el uso de apps de aprendizaje ayudará a sus hijos a tener un futuro mejor.

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Lingokids

Por su parte, Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids ha explicado que “la tecnología abre un campo increíble para trabajar estas habilidades en los niños con TEA, pues estos manifiestan unas carencias, dificultades y características claramente identificadas que pueden fortalecerse con ayuda de los contenidos adecuados. En el caso de la app de Lingokids, muchos de nuestros contenidos permiten ejercitar lo que se conoce como Teoría de la Mente y ayudarles a desarrollar la capacidad de predecir los pensamientos y comportamientos de otras personas, que es la base de una interacción social satisfactoria”.

Paralelamente, dos expertos independientes han realizado un análisis de los contenidos digitales de la app de Lingokids para evaluar su potencial como herramienta de aprendizaje para niños con TEA. Esta app tiene más de 700 actividades entre vídeos, canciones y juegos interactivos basados en personajes infantiles y sobre temáticas diversas, que van desde educación en valores (sostenibilidad, igualdad, diversidad, amor…) o hábitos saludables (alimentación sana, ejercicio físico) hasta contenidos STEM, pasando por historias sociales para aprender rutinas del día a día.

El mayor reto o dificultad para los niños con TEA es el desarrollo de las rutinas diarias según el 29% de los padres consultados por Lingokids, seguido de hacer amigos, adaptarse a los cambios, comunicarse o mostrar empatía.

“Interiorizando y ejercitando habilidades clave para su desarrollo y su capacidad de relación e interacción social”

Ante esto, Rhona Anne Dick ha explicado que “muchas de las actividades de nuestra app muestran modelos de interacción social entre personales, relaciones en las que intervienen el lenguaje verbal y no verbal, análisis de las emociones y expresiones emocionales, elementos de imitación, simulación y repetición, situaciones y comportamientos sociales, etc. De este modo, cuando el niño con TEA está utilizando la plataforma de forma relajada, divirtiéndose mientras ve vídeos, escucha canciones o realiza algún juego, está interiorizando y ejercitando habilidades clave para su desarrollo y su capacidad de relación e interacción social”.

Finalmente, es importante mencionar que el 25% de las familias consultadas en el estudio afirman que la actividad con la que más se entretienen sus hijos con autismo es ver vídeos en YouTube, seguida de escuchar canciones, jugar de forma individual a juegos físicos y entretenerse con juegos online.

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