www.zonamovilidad.es
Luis Collado, Google News & Publishing Lead
Ampliar
Luis Collado, Google News & Publishing Lead

Collado (Google): “Trabajamos en la libertad empresarial de que cada medio decida lo que quiera hacer”

viernes 18 de marzo de 2022, 14:28h

Escucha la noticia

La asociación de medios de comunicación y editores, CLABE, ha organizado esta semana su congreso anual en el que han participado numerosas personalidades, editores y periodistas del sector. A ellos se sumó Luis Collado, Google News & Publishinng Lead, que explicó cómo se encuentra la situación de Google News en nuestro país y los avances para lanzar oficialmente Google News Showcase.

El directivo hizo hincapié durante su ponencia que la idea de Google es defender “la libertad empresarial” para que “cada medio decida lo que quiera hacer: trabajar con nosotros o no hacerlo”.

En este sentido, Collado ha recordado que el marco legislativo que obligó a cerrar Google News en diciembre de 2014 “está cambiando y creemos que es el momento de empezar a dar pasos adelante”. Por ello, el primero de estos pasos es la reapertura de Google Noticias (como se llama este servicio en España) y, después, la nueva extensión de ello que es Google News Showcase.

“En estos ocho años el producto ha cambiado mucho, por lo que hay un trabajo técnico detrás bastante minucioso”

Para ello, la compañía lleva varias semanas trabajando a nivel técnico para poder activar de nuevo en nuestro país el servicio y es que “en estos ocho años el producto ha cambiado mucho, por lo que hay un trabajo técnico detrás bastante minucioso que debemos hacer para que salga con la máxima calidad posible”, aunque no ha querido dar una fecha provisional de reapertura.

“Estamos trabajando mucho para que, en el punto de partida, estéis todos los que sois medios de información. Que estéis accesibles en este producto”, y ha recordado la intención de la firma de dejar fuera de este servicio a los medios de desinformación y otros productos que no consideran medios de información, una cuestión que reconoce que es “muy complicada” porque “en España no hay un registro oficial de quién es un medio y quién no”, pero “todos sabemos que hay publicaciones que ni informan, sino más bien desinforman, ni aportan nada”.

Sin embargo, todos los editores que lo deseen ya se pueden dar de alta en el servicio a través del Publisher Center de Google, que ya está activo.

Google News Showcase

La gran novedad de esta nueva etapa es Google News Showcase, el nuevo servicio que permitirá crear un escaparate en el que los medios y editores podrán mostrar sus mejores artículos o coberturas con un formato diferencial, más visual y atractivo. A cambio, Google apoyará económicamente a los medios que participen (en principio generalistas, económicos y deportivos).

“Tanto Google News como Google News Showcase no son sitios finales de consumo de información, sino que son puertas, escaparates para que la gente encuentre los contenidos y vaya a la web del medio”, explica Collado.

Sobre Google News Showcase, el directivo señala que es “un producto orientado hacia editores de periódicos con el objetivo de incrementar la calidad de la información diaria, de la información de actualidad y generalista”.

Asimismo, Collado defiende que “queremos incorporar a todos los editores que trabajáis de manera profesional, no importa el ámbito, sino la calidad” y ha asegurado que “debéis tener periodistas contratados y un volumen mínimo de producción original”. Además, ha invitado a los editores a empezar a formalizar la relación y empezar el trabajo técnico “cuando podáis”.

Por el momento, el trabajo de Google para relanzar el servicio está pendiente de la aprobación final de la Ley de Propiedad Intelectual con está actualmente en tramitación por el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios