www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 29 de marzo de 2023, 12:22h

Escucha la noticia

CLABE celebra la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música.

El Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a 182 grupos editoriales que publican casi 1.000 diarios, revistas y publicaciones digitales y en papel, entre los que se encuentra Zonamovilidad.es, expresa su satisfacción por la aprobación del Real Decreto que establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música en el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales que están sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, así como las cantidades aplicables a cada uno de ellos y su distribución entre las distintas modalidades de reproducción.

El real decreto, que consta de seis artículos, incluye un anexo que detalla la relación de equipos y soportes sujetos al pago de esta compensación. En general, se trata de dispositivos digitales como smartphones, tablets, ordenadores, discos duros y USB, es decir, todo aquel material de almacenamiento digital que permite la realización de copias y la reproducción de obras, de manera lícita y para uso privado, sin la necesidad de contar con el conocimiento o autorización del autor.

El anexo también establece la cuantía que cada fabricante o intermediario deberá pagar por la venta de dichos dispositivos, así como la distribución de la compensación equitativa entre las distintas categorías de titulares del derecho a percibirla o modalidades de reproducción (libros o publicaciones asimiladas, fonogramas u otros soportes sonoros y videogramas u otros soportes visuales o audiovisuales).

La elaboración de este real decreto contó con la participación de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y las asociaciones mayoritarias que representan a quienes deben pagar esta compensación. Además, los dispositivos y las tarifas contempladas en el decreto se basaron en estudios realizados tanto por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual como por las patronales tecnológicas, y son fruto de un acuerdo alcanzado por ambas partes en julio de 2022.

Según el director general de CLABE, Juan Zafra, este Real Decreto pone fin a una discriminación histórica que sufren los editores de prensa y partituras en comparación con otros titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, ya que antes no se les reconocía una compensación por la copia privada de sus obras.

CLABE celebra el buen periodismo reivindicando una "apertura de miras" a los reguladores y a la "vieja aristocracia mediática"

Leer más

CLABE ha mantenido conversaciones con las entidades gestoras de derechos de autor, las asociaciones de medios de comunicación ARI y AMI, y el Ministerio de Cultura para acercar posiciones sobre la regulación de la compensación por copia privada de prensa y revistas y la cuantía estimada de esa compensación. Para este último punto, CLABE ha confiado en CEDRO los estudios técnicos y la metodología.

Desde CLABE, felicitamos a todas las entidades que han participado en estas negociaciones por un acuerdo que establece un sistema justo, solidario y equitativo que compensa a los titulares de derechos por el perjuicio que les ocasiona este tipo de reproducciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios