www.zonamovilidad.es
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una visita a la fábrica de IBM en Poughkeepsie (Nueva York)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una visita a la fábrica de IBM en Poughkeepsie (Nueva York)

Biden aprueba una ley para permitir la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 07 de octubre de 2022, 17:30h

Escucha la noticia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un decreto ley por el cual se regula el intercambio de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea, un nuevo paso para poner solución a la caída del Privacy Shield.

Con esta regulación, Estados Unidos busca facilitar los flujos de datos transatlánticos que se habían detenido y puesto en peligro después de la última sentencia del máximo tribunal de la Unión Europea que tumbó el denominado ‘Privacy Shield’.

En marzo de 2022, durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Biden ratificó su compromiso de alcanzar un acuerdo para permitir el flujo de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea para "facilitar unas relaciones económicas de 7,1 billones de dólares”.

De este modo se crea un nuevo marco legal que llena el vacío en la protección de datos a través del Atlántico que pretende responde a las preocupaciones europeas sobre la vigilancia de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Este nuevo texto legal permitirá solicitar una reparación a través de un Tribunal de Revisión de la Protección de Datos independiente formado por miembros ajenos al gobierno de Estados Unidos

Este nuevo texto legal permitirá solicitar una reparación a través de un Tribunal de Revisión de la Protección de Datos independiente formado por miembros ajenos al gobierno de Estados Unidos y que tendrá “plena autoridad para resolver las reclamaciones y dirigir las medidas de reparación que sean necesarias", según el texto aprobado en marzo.

Las principales novedades de este nuevo texto, que tendrá que analizarse desde Bruselas, incorpora novedades en materia de protección de datos personales, regula el uso de los datos por parte de las agencias de inteligencia y crea varios niveles para reclamar el uso incorrecto de estas informaciones.

Estas medidas buscan dar una base a la Comisión Europea para adoptar un nuevo acuerdo que restablezca el mecanismo de transferencia de datos.

La justicia europea invalida el acuerdo para compartir datos con Estados Unidos

Leer más

Salvaguardias para las agencias de inteligencia

Uno de los puntos más críticos en Privacy Shield por parte de la justicia europea se centró en la facilidad de acceso a los datos que tenían las agencias de inteligencia estadounidenses.

Para responder a esto, se añaden salvaguardias, incluyendo la exigencia de que las actividades se lleven a cabo sólo en la búsqueda de objetivos de seguridad nacional definidos; así como tener en cuenta la privacidad y las libertades civiles de todas las personas, independientemente de la nacionalidad o del país de residencia; y que se lleven a cabo solo cuando sea necesario promover una prioridad de inteligencia validada.

Bruselas y Washington logran un nuevo acuerdo para la transferencia de datos

Leer más

Mecanismo para las reclamaciones

Por otro lado, se crea un mecanismo con varios niveles para que los ciudadanos puedan reclamar sobre su información personal recopilada a través de la inteligencia, permitiendo obtener una revisión independiente y vinculante así como una reparación de las reclamaciones.

El primer nivel es el Oficial de Protección de Libertades Civiles de la Oficina del director de Inteligencia Nacional (CLPO) que llevará a cabo una investigación inicial de las reclamaciones recibidas que reúnan los requisitos necesarios para determinar si se han violado las salvaguardias o cualquier otra ley estadounidense aplicable

El segundo supone la creación de un Tribunal de Revisión de la Protección de Datos (DRPC), dependiente del fiscal general, que proporcionará una revisión independiente y vinculante de las decisiones que tome la CLPO. Los jueces de este tribunal serán de fuera del Gobierno y tendrán experiencia en los campos de la privacidad de los datos y la seguridad nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios