El consejo de administración de MasOrange, la joint venture española entre Orange y el Grupo MásMóvil, ha aprobado el nombramiento de Laurent Martínez como nuevo presidente no ejecutivo.
Martínez, actual vicepresidente ejecutivo de Finanzas, Desempeño y Desarrollo del grupo Orange, sustituirá a Jean François Fallacher a partir del 1 de junio, en un movimiento que refuerza el control de la matriz francesa sobre su participación en la operadora española.
El relevo se produce tras la salida de Fallacher del grupo Orange para asumir la dirección ejecutiva de Eutelsat, la compañía gala de satélites inmersa en el desarrollo de una red de comunicaciones espaciales. Fallacher había liderado Orange España como consejero delegado y más recientemente presidía el consejo de MasOrange, surgido tras la fusión con MásMóvil.
Desde su incorporación a la dirección financiera de Orange en septiembre de 2023, Martínez ha tenido un papel activo en el diseño y evaluación de estrategias de crecimiento, rendimiento operativo y transformación digital
La incorporación de Laurent Martínez al órgano de gobierno de MasOrange se alinea con la estrategia de Orange de aumentar su capacidad de supervisión sobre el desempeño financiero y operativo de la filial. Como parte del nombramiento, Martínez integrará la comisión de nombramientos y retribuciones del consejo, y abandonará su actual responsabilidad como presidente de la comisión de auditoría. Su perfil financiero resulta clave en un contexto de consolidación del sector telecomunicaciones en Europa, donde el control de costes y la generación de sinergias se han vuelto prioritarios.
Desde su incorporación a la dirección financiera de Orange en septiembre de 2023, Martínez ha tenido un papel activo en el diseño y evaluación de estrategias de crecimiento, rendimiento operativo y transformación digital. La teleco gala, bajo la dirección de Christel Heydemann, busca con este movimiento reforzar su capacidad de influencia sobre MasOrange, en un momento en que los equilibrios accionariales podrían cambiar.
Movimientos estratégicos en el accionariado
Orange y Lorca, sociedad instrumental que agrupa a los tres fondos anglosajones que eran propietarios de MásMóvil, comparten al 50% la propiedad de MasOrange. No obstante, el grupo francés ha iniciado conversaciones con entidades financieras para preparar una propuesta de adquisición del paquete restante. Esta posible operación marcaría un punto de inflexión en el control total de la filial, y explicaría la necesidad de reforzar la interlocución directa entre París y la gestión local.
El actual acuerdo de accionistas otorga a Orange la capacidad de designar al presidente del consejo y al director financiero, cargos que actualmente ocupan Laurent Martínez y Ludovic Pech, respectivamente. Este último fue consejero delegado de Orange España antes de la fusión. Por su parte, el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, fue propuesto por Lorca como parte del reparto de funciones directivas. Completan la representación de Orange en el consejo Mari-Noelle Jego-Levassiere e Ignacio de Orúe, a la espera de que se designe un tercer vocal.