www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 18 de diciembre de 2025, 11:00h

Escucha la noticia

Nokia advierte que el auge de la inteligencia artificial (IA) está superando la infraestructura digital existente en Estados Unidos y Europa. Un estudio encargado por la empresa revela que el 88% de las empresas en EE. UU. y el 86% en Europa consideran que las redes actuales no están preparadas para soportar la adopción masiva de IA.

Un reciente estudio encargado por Nokia ha revelado que la creciente demanda impulsada por el superciclo de la inteligencia artificial (IA) está ejerciendo una presión significativa sobre la infraestructura de red en Estados Unidos y Europa. Este informe advierte que la conectividad existente podría tener dificultades para soportar la próxima fase del desarrollo de la IA.

La investigación, que encuestó a aproximadamente 2,000 empresas y tomadores de decisiones en ambos continentes, concluyó que las redes deben evolucionar rápidamente para mantenerse al día con las cargas de trabajo de IA cada vez más complejas. En Estados Unidos, el 88% de los encuestados expresó que las limitaciones de infraestructura podrían restringir la escalabilidad de la IA, en comparación con el 78% en Europa.

Redefinición de requisitos de red

Nokia señala que la IA está "redefiniendo los requisitos de red", ya que los patrones de tráfico están cambiando de un uso tradicional centrado en la descarga hacia flujos de datos intensivos en subida. Aplicaciones como vehículos autónomos, fábricas inteligentes y atención médica remota generan grandes volúmenes de datos en el borde que deben ser enviados hacia arriba para su procesamiento, lo que coloca una presión considerable sobre redes diseñadas originalmente para navegación y transmisión de video.

En Europa, el 86% de las empresas cree que las redes actuales aún no están preparadas para una adopción masiva de la IA. Aunque dos tercios de las empresas encuestadas ya utilizan IA en producción, más de la mitad enfrenta problemas como tiempos de inactividad, latencia y restricciones en el rendimiento. Además, las preocupaciones sobre seguridad están aumentando; más del 80% de las empresas creen que la IA introduce nuevos riesgos, siendo la ciberseguridad el caso más crítico relacionado con su uso.

Competitividad y soberanía digital

La competitividad también se presenta como un punto crítico. Casi el 29% de los líderes empresariales europeos advirtieron que las limitaciones infraestructurales podrían obligarlos a trasladar cargas laborales relacionadas con la IA al extranjero, lo cual podría socavar la soberanía digital del continente.

Para abordar estas inquietudes, los encuestados han solicitado una simplificación regulatoria, disponibilidad del espectro y mayores inversiones en redes energéticamente eficientes y preparadas para la IA en toda Europa. En Estados Unidos, se destacó la necesidad de optimizar los flujos bidireccionales de datos, expandir la capacidad del fibra óptica y desplegar infraestructura perimetral con baja latencia. A pesar del liderazgo estadounidense en adopción global de IA, muchos encuestados siguen preocupados por posibles retrasos en las actualizaciones infraestructurales.

Colaboración y regulación predecible

“La primera ola del superciclo de IA ya ha transformado industrias y acelerado innovaciones”, comentó Pallavi Mahajan, directora técnica y responsable de IA en Nokia. Según ella, esta investigación demuestra “una clara comprensión dentro del ecosistema” respecto a que futuras olas demandarán redes más avanzadas y nativas para IA; donde “la conectividad, capacidad y rendimiento con baja latencia” serán cada vez más críticos.

De cara al futuro, el proveedor finlandés ha hecho un llamado a una colaboración más estrecha y a una regulación más predecible para facilitar inversiones oportunas en redes conforme aumenta la demanda por parte de la inteligencia artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios