Las mujeres rurales, más cerca de estar “digitalizadas”
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Las mujeres rurales, más cerca de estar “digitalizadas”

sábado 03 de marzo de 2018, 14:00h

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El proyecto Digitalizadas busca formar a 5.000 mujeres del ámbito rural en España en materias de alfabetización digital y el fomento del emprendimiento y la empleabilidad.

Google.org, la Fundación Cibervoluntarios y Fundación Mujeres han creado este proyecto que llegará este mismo año a mujeres de al menos diez comunidades autónomas para contribuir a “empoderarlas” en el ámbito tecnológico y digital, así como para dotarlas de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional.

Las mujeres que formen parte trabajarán en tres áreas: talleres para cubrir conocimientos básicos del manejo y entorno de internet; talleres de herramientas digitales para el emprendimiento; y talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo.

Personalidades y empresarios participan en el acto de presentación

La reina Letizia ha presidido el acto de presentación en Santiago de Compostela donde ha aprovechado para subrayar la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, la empresa privada y las administraciones públicas. Además, ha destacado que “es un proyecto que une, que demuestra que la ilusión y la colaboración funcional”. Y ha señalado la valía de la existencia de Digitalizadas, “un proyecto del esfuerzo de muchos con el que, desde luego, ganamos todos”.

La reina ha incidido en la relevancia de la “alfabetización digital”, que no sólo está relacionada al manejo simple de la tecnología, sino que la vincula con “el ocio y la cultura”, “la mejora de la perspectiva profesional” y la superación del tradicional “aislamiento” del ámbito rural.

"Las nuevas tecnologías pueden derribar muchas barreras impuestas"

También ha intervenido Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destacado “las nuevas tecnologías pueden derribar muchas barreras impuestas”, al tiempo que ha recordado su apuesta por “avanzar hacia una sociedad de roles compartidos”.

Francisco Ruiz, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, ha explicado que la meta es “reducir la brecha geográfica” en el acceso a las nuevas tecnologías, “reducir la brecha entre hombres y mujeres” y “facilitar la inserción” de las beneficiarias.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha manifestado también su voluntad de llegar “al menos a diez comunidades autónomas”, aunque la idea es estar en “todos los sitios que lo soliciten”.

Si la sociedad civil, las empresas y las instituciones nos comprometemos, conseguiremos que el concepto brecha digital no signifique nada.

Por su parte, Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha destacado que el aprendizaje es “la clave del futuro individual de cada persona”, por lo que apela a que las mujeres no queden “al margen del desarrollo económico y social”.

En el acto ha intervenido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que “en un país, internet es tan básico como la red de carreteras”.

Desde su punto de vista, la tecnología es "un instrumento más en la lucha por la igualdad territorial, generacional y de género, en definitiva, la igualdad de oportunidades". “Si la sociedad civil, las empresas y las instituciones nos comprometemos, conseguiremos que el concepto brecha digital no signifique nada”, ha concluido Feijóo.

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