www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 30 de junio de 2021, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Orange lanzará la primera red 5G Standalone (SA) de Europa totalmente integral de extremo a extremo en la nube empleando una plataforma abierta basada en cloud e IA.

Durante un encuentro en el marco del MWC Barcelona 2021, el director de tecnología de Orange, Michael Trabbia, ha anunciado la creación de esta red que lanzará la compañía en el mes de julio, un lanzamiento que se produce en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones que está migrando muchos de sus servicios a la nube para reducir costes y modernizarse.

Lannion, al norte de Francia, será la sede de esta red 5G SA que se construirá en colaboración con empresas como Mavenir, Casa Systems, HPE, Dell y Xiaomi. Esta red servirá como un modelo para la próxima generación de redes más eficientes y ágiles a medida que Orange avanza hacia una “red sin contacto”. En 2022, la red se ampliará a más ubicaciones para aumentar el número de usuarios y probar casos de uso verticales aprovechando el corte dinámico de la red.

La red experimental será 100% habilitada para el software y estará impulsada por los datos y la inteligencia artificial, totalmente automatizada y nativa en la nube, abarcando la tecnología Open RAN. Esto permitirá a la teleco francesa comprender mejor cómo coexisten estas tecnologías y su impacto en el ciclo de vida de la red.

"Empezaremos poco a poco, pero aumentaremos rápidamente para abarcar a cientos de usuarios a finales de este año"

El proyecto tendrá una duración de dos años y se ampliará hasta abarcar a varios cientos de usuarios y permitirá a Orange comprender mejor los beneficios de la experiencia del cliente de una red cloudificada, así como el potencial de la IA y los datos y permitirá determinar las habilidades futuras necesarias, un aspecto clave en la estrategia Engage2025 para “co-crear una empresa orientada al futuro”. "Empezaremos poco a poco, pero aumentaremos rápidamente para abarcar a cientos de usuarios a finales de este año", asegura Trabbia.

Orange crea TOTEM, una filial independiente para sus torres europeas

Leer más

Los socios del piloto

Según ha explicado Orange, para desarrollar el proyecto piloto, la teleco francesa se ha unido a varios socios para cubrir todos los aspectos de la red, desde el dispositivo hasta la infraestructura.

En la primer parte del proyecto, los socios incluyen a Mavenir para la RAN abierta 5G en la nube; Casa Systems para la red central; HPE para el SDM; Dell para la infraestructura y los servidores; Amdocs para el BSS y Xiaomi para los dispositivos.

Orange también utilizará un enfoque de integración y despliegue continuo, así como soluciones de open source de orquestación, incluyendo GitLab y ONAP, para automatizar las redes y la gestión de servicios.

"Nuestra ambición es preparar a Orange para el operador del futuro construyendo redes más resistentes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación”, destaca el CTIO de Orange.

Orange aspira a que el 100% de sus nuevos equipos sean compatibles con Open RAN de aquí a 2025, un plan similar al de Telefónica. "Vemos grandes expectativas por parte de los clientes, de la industria, como con la fábrica del futuro: mantenimiento aumentado, monitorización de alta definición, elementos logísticos que estamos trabajando para optimizar gracias a este tipo de red", concluye Trabbia.

Las grandes telecos europeas se comprometen con el despliegue Open RAN

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios