La edición del Mobile World Congress Barcelona 2023, bautizada con el lema “Velocity”, tendrá lugar entre los días 27 de febrero y 2 de marzo en la Fira de Barcelona, volverá a contar con Zonamovilidad.es como media partner, como viene haciendo desde hace 16 años y contará con la participación de más de 1.000 ponentes y más de 2.000 exhibidores.
Qué novedades veremos de las empresas participantes
Honor ya ha dado a conocer su Honor Magic5 Lite, toda una revolución en la gama media. Ya en noviembre de 2022 en China, la marca presentó sus nuevos dispositivos Honor Magic Vs y Honor 80. El Honor Magic Vs es un smartphone plegable que, según la compañía, “supera los estándares del mercado de plegables en cuanto a diseño, pantalla, rendimiento y experiencia de usuario, uniendo productividad y entretenimiento en un solo dispositivo”.
Huawei ya ha confirmado que su presencia en esta edición del MWC es crucial. La marca todavía no ha adelantado qué equipos mostrará en el congreso, pero no se esperan grandes novedades en su división de consumo. Por otra parte, el imperio tecnológico de la firma china ha provocado la reacción de las tecnológicas estadounidenses que han presionado para impulsar la presión y las sanciones a la asiática en torno a equipos 5G y otras tecnologías.
Qualcomm ya empezó el año 2023 mostrando novedades: su apuesta por el sector automovilístico con avances y acuerdos; Snapdragon Satellite, la primera solución de mensajería bidireccional vía satélite para smartphones de gama alta; Snapdragon X35 5G modem-RF, el primer sistema de módem- 5G NR-Light; Snapdragon X75, su módem 5G más potente hasta la fecha. En el marco del MWC 2023, Telefónica, Ericsson y Qualcomm Technologies presentarán la primera red móvil comercial 5G milimétrica (mmWave) en España.
Telefónica lleva al MWC el poder transformador de las telecomunicaciones. La compañía asiste al Mobile World Congress con una propuesta innovadora enfocada en exhibir cómo está transformando las redes de comunicaciones en plataformas digitales preparadas para ofrecer nuevos servicios a medida de las necesidades de los clientes.
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Xiaomi ya presentó en China en diciembre los modelos Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, los smartphones más potentes de la compañía. Todo apunta a que el MWC 2023 supondrá la puesta de largo de estos modelos en el mercado global.
Samsung dio a conocer hace unos días sus modelos Galaxy S23 Ultra y el resto de la familia Galaxy S23. Se espera que su presencia en esta edición sirva para conocer a fondo estos dispositivos y otras novedades tecnológicas.
Vodafone sigue comprometida con el planeta y cómo la tecnología puede crear una sociedad digital sostenible e inclusiva, así lo mostrará en el MWC 2023. Además, los primeros grandes proyectos de innovación Open RAN procedentes del centro de I+D de Vodafone en Málaga se presentarán en primicia en el Mobile World Congress.
Los desafíos de la 6G
Aún tardará en ser una realidad, pero el MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G. Para el usuario significa mayor ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menor latencia, y que en un futuro incluso sea plausible olvidarse de tener fibra en casa porque la 6G ofrecerá conectividad más que suficiente, explica César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING).
El MWC será uno de los escenarios principales en los que se debatirán los estándares de la conectividad 6G
Pero para que realmente cumpla su función, la 6G deberá venir acompañada de un cambio en la tarifa que ofrecen los operadores, que debería ser ilimitada, tal como ya comienza a ofrecerse en algunos casos. Es uno de los retos que plantea esta tecnología, pero no el único. El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medioambiente.
Del metaverso al matterverse
En el futuro inmediato, la industria que rodea al metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha traído consigo una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos con más frecuencia: matterverse.
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Como explica el investigador del grupo TEKING, la palabra se refiere también a realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas. Pone como ejemplo el mercado de la construcción, donde se han incrementado las ventas en realidad virtual. "Si se ha diseñado un edificio con herramientas digitales, es posible ir al lugar donde se está construyendo y ver el interior de la pared con las canalizaciones y demás gracias a unas gafas de realidad virtual. Y si eso se vende bien, invertir 2.000 euros en unas gafas para tener esa posibilidad puede ser bastante viable", indica aclarando que, aunque en la actualidad el metaverso tenga usos muy interesantes para el usuario particular, la industria está buscando nichos de mercado nuevos.
Móviles plegables y mejoras en la calidad de imagen
No es el primer año que se verán móviles plegables en el MWC, pero las tendencias actuales se alejan por fin de los prototipos para convertirse en una realidad al alcance de un mayor público. Además de zooms físicos que tienen cada vez mayor calidad, las mejoras en la calidad de las imágenes serán, dentro de poco, una realidad.
En la actualidad, aunque el usuario no sea consciente de ello, al hacer una foto con su móvil "ya está aplicando retoque fotográfico como si se estuviese usando una aplicación como Photoshop. Hay un procesado, solo que lo hace el móvil sin decírnoslo ni darnos apenas control sobre ello. Por eso, el móvil que tiene los mejores algoritmos de fotografía es el que acaba siendo el mejor para el usuario". Esas funciones del software son las que veremos mejoradas, en general, en todos los dispositivos móviles.
Cargas más rápidas
Tan solo harán falta unos minutos, incluso menos de diez, para que algunos móviles pasen de 0 al 100% de batería. Son dispositivos que cargan con una potencia máxima de 240 vatios. Hasta la fecha, las cargas más rápidas eran a 150 vatios, que ya lograban pasar del 1 al 100% en 16 minutos, y del 50% a la carga completa en cinco minutos.
Industria 4.0 más sostenible
La red 5G nos permitirá seguir avanzando hacia edificios y ciudades más inteligentes, y también hacia fábricas y almacenes inteligentes que utilicen la energía sin desaprovecharla, economizando al máximo y respetando el medioambiente. La digitalización, el Internet de las Cosas y la fusión de los mundos real y digital en la práctica del día a día suponen afrontar un nuevo escenario en el que la industria 4.0 debe garantizar la sostenibilidad.
Reestructuración del sector de las telecomunicaciones
Algunos proveedores de servicios de comunicaciones han puesto en marcha iniciativas para separar estructuralmente partes de sus negocios. Por ejemplo, estamos viendo la creación de empresas de fibra separadas estructuralmente en toda Europa para ayudar en la carrera por desplegar la fibra. Muchos otros han optado por escindir sus negocios de torres, especialmente en Europa, donde hemos asistido a una gran consolidación y cambio.
Algunos proveedores de servicios de comunicaciones han puesto en marcha iniciativas para separar estructuralmente partes de sus negocios.
Algunos ejemplos son Vantage Towers, creada por Vodafone, TOTEM de Orange, o la entrega de su gestión a empresas como CellNex y semejantes. Otros proveedores de servicios de comunicaciones han realizado cambios más fundamentales en los que han emprendido divisiones de su negocio de red y servicios en NetCo/ServCo.
En este nuevo entorno de reestructuración, los proveedores de servicios de comunicaciones deben considerar nuevos modelos de negocio más ágiles para diferenciarse y hacer crecer su base de clientes.
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