www.zonamovilidad.es

Entrevista con Jorge Morán, CEO de Silbö Telecom

Jorge Morán, CEO de Silbö Telecom
Jorge Morán, CEO de Silbö Telecom

Nace Silbö, un nuevo operador que quiere ser el mayor OMV de España en cuatro años

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de marzo de 2024, 11:00h

Escucha la noticia

El convulso mercado de las telecomunicaciones en España ya puede dar la bienvenida a su nuevo miembro. Nace Silbö, un OMV impulsado por un grupo de accionistas industriales y de telecomunicaciones liderado por un exdirectivo de Finetwork.

Silbö Telecom, con sede en Madrid, ofrecerá servicios convergentes de telecomunicaciones para el mercado residencial y para el mercado empresarial con una apuesta de precios ajustados.

El operador tendrá una cobertura de fibra de 30 millones de unidades inmobiliarias, ya que se apoyará en la red de Telefónica (unos 28 millones de UIs) y en otros operadores neutros para alcanzar la cifra deseada.

Al frente de esta entidad se encuentra Jorge Morán, cofundador de la firma y que será presidente del Consejo de Administración y CEO de la compañía. Morán es un conocido directivo del sector de las telecomunicaciones, procedente de Finetwork donde era director general de ventas hasta la llegada de Óscar Vilda y también estuvo en Amena (Grupo Orange), entre otras compañías.

Precisamente, el presidente y CEO de Silbö explica que “llevo 25 años de trayectoria” y “en las compañías hay cambios”, en referencia a su salida de Finetwork coincidiendo con la llegada de Vilda. “La creación de Silbö es una propuesta que me llega desde fuera cuando tomo la decisión de salir de Finetwork. Cuando uno está en un proyecto y nota que no aporta o no encaja, lo mejor es no estar”, asegura en una entrevista con Zonamovilidad.es.

"No somos una compañía ultra low cost, pero sí ajustamos los precios y nos vamos a diferenciar por un tema de servicio. Queremos dar el servicio que quiere el cliente"

En este sentido, explica Morán que Silbö Telecom es “un nuevo OMV con nuestra propia licencia de operador. No somos una compañía ultra low cost, pero sí ajustamos los precios y nos vamos a diferenciar por un tema de servicio. Queremos dar el servicio que quiere el cliente. Como dice nuestro lema, nos gusta proponer cosas que suenan bien”.

El convulso mercado de las telecomunicaciones en España ya puede dar la bienvenida a su nuevo miembro. Nace Silbö, un OMV impulsado por un grupo de accionistas industriales y de telecomunicaciones liderado por un exdirectivo de Finetwork, y con varios ex empleados de la compañía.

El operador nace con una plantilla de 35 profesionales, pero confía en cerrar el año con 60 y superar los 100 en los próximos cuatro años, aunque señala que “generaremos casi 1.000 puestos de empleo indirectos”.

“Llegamos en un momento muy sensible para el sector de las telecomunicaciones” porque “todos sabemos lo que traen las fusiones: cierre de tiendas, despidos y demás”, apunta Morán en referencia a la fusión entre Orange y MásMóvil que se completará a finales de este mismo mes.

La historia de Silbö Telecom

La empresa, cuya razón social es SILBO Telecomunicaciones SL, se creó originalmente en mayo de 2018 pero “esta anterior firma tenía otra actividad que no eran las telecomunicaciones, otro objeto social, socios apoderado”, explican. En enero de 2024, “la sociedad se transforma y se convierte en Silbö Telecom, cambiando también la sede a Madrid, los socios, apoderados y objeto social. Además, es entonces cuando se consiguen las licencias necesarias y se pone en marcha el proyecto actual”, señalan desde la firma.

La compañía nace con un capital de 20 millones de euros “fruto de dos rondas de equity cerrada con once socios”

Morán, al frente de este proyecto, explica que la compañía nace con un capital de 20 millones de euros “fruto de dos rondas de equity cerrada con once socios” que hay en la actualidad, entre los que se encuentra él mismo. A ello se suma una vía de financiación que se apoya en las 4-5 entidades bancarias más grandes de España.

El grupo de accionistas está formado por “grupos empresariales con diferentes personalidades, unas de la industria, que son caras muy reconocidos en su segmento del negocio y también otros son del sector telco”, sin embargo, destaca que también hay “personalidades del deporte y del negocio online”. “Todos ellos confían en este proyecto ya que aspiramos a ser, en cuatro años, el primer OMV en España”, asegura Morán.

“Hay fondos de inversión muy conocidos que se han quedado fuera en estas primeras rondas de financiación que quieren entrar”

Sin embargo, asegura que “hay fondos de inversión muy conocidos que se han quedado fuera en estas primeras rondas de financiación que quieren entrar”.

Sobre el nombre tan característico, Morán reconoce la similitud con una marca sueca de muebles respecto a los puntos sobre la ‘o’ y asegura que la idea era buscar un “nombre corto, fácil de recordar y que cuadre en otros idiomas, porque tenemos espíritu de expansión internacional”. “Silvar es una vía de comunicación y en la actualidad hay varias comunidades que utilizan esta forma para comunicarse, como es el caso del silbo gomero”, un lenguaje silbado que practican algunos habitantes de Canarias para comunicarse a través de barrancos y valles.

Objetivo: facturar 200 millones en cuatro años

Silbö Telecom nace como un proyecto “muy ambicioso” con el objetivo de que en cuatro años la compañía cuente con 1,25 millones de clientes, que le permita facturar 200 millones de euros. Para ello, se invertirán en los próximos cuatro as unos 120 millones de euros en el canal de venta. El primer año, sin embargo, confían en facturar 25 millones de euros.

“Hay muchos operadores que todo el mundo sabe que tienen el cartel de se vende colgado y nosotros estamos dispuestos a comprar por fuera para seguir creciendo”

Antes de estas cifras, los objetivos de arranque fijan en 320.000 los clientes que esperan tener a finales de este mismo año 2024. Para ello, Morán defiende que se conseguirá todo a través del negocio orgánica, aunque no descarta la posibilidad de participar en compras inorgánicas para crecer. “Hay muchos operadores que todo el mundo sabe que tienen el cartel de se vende colgado y nosotros estamos dispuestos a comprar por fuera para seguir creciendo”, señala.

Silbö Telecom hereda el contrato de patrocinio que tenía Finetwork con la Real Federación Español de Fútbol

Para impulsar estos objetivos, Silbö Telecom hereda el contrato de patrocinio que tenía Finetwork con la Real Federación Español de Fútbol y buscarán así darse a conocer entre el gran público. Se trata de un acuerdo de 2+2 años y han establecido que el 50% del importe total del patrocinio debe ir a la sección masculina y el otro 50% a la sección femenina. En concreto, la marca estará presente en todas las equipaciones de La Roja, excepto en la equipación de los partidos por temas regulatorios y confían en aprovechar el gran impacto inicial de la Eurocopa que se juega este verano.

Habrá 5G, XGSPON y venta de terminales

Silbö contará con conectividad 4G en su inicio, pero confía en poder lanzar la red 5G en el tercer trimestre

Morán ha confirmado que gracias al acuerdo con Movistar, Silbö contará con conectividad 4G en su inicio, pero confía en poder lanzar la red 5G en el tercer trimestre porque “no nos ha dado tiempo para tenerlo todo listo para el lanzamiento”.

En cuanto a fibra, asegura el directivo que ofrecerán tecnología XGPSON a sus clientes que permite velocidades de hasta 10Gbps. Siempre poniendo el foco en “clientes que se preocupan por un buen precio y servicio y valoran los componentes sociales. Nos gusta proponer cosas que suenan bien”.

Además, Morán anuncia que abrirán unas 250 tiendas en los primeros dos años (ya hay cuatro tiendas abiertas en Extremadura y una en Fuenlabrada), de las cuales 100 se abrirán este mismo año. En ellas, la compañía venderá terminales, siendo ésta una de sus vías para impulsar la disponibilidad de conexiones 5G, entre otras, aunque señala que uno de sus puntos fuertes será la venta de equipos reacondicionados. “Queremos velar por el medio ambiente y para ello nos apoyamos en acuerdos de reacondicionamiento con primeras marcas, pero también comercializaremos terminales nuevos”, señala.

Por otro lado, Morán asegura que "no tenemos previsto" desplegar redes de telecomunicaciones porque "si vemos el sector, casi todos están planteando desprenderse de ello. Tenemos un partner con la mayor red del país, esto nos permite cubrir todo el país".

Tarifas residenciales

Sobre el mercado residencial, Morán asegura que ofrecerán posibilidad de eSIM, Dual SIM y habrá también tarifas prepago y tarifas convergentes con televisión de pago con 200 canales.

Concretamente, ofrece conexión de sólo móvil con llamadas ilimitadas y 30GB de datos por 9 euros al mes y una tarifa con llamadas y datos ilimitados por 25 euros al mes. Por su parte, las tarifas convergentes parten desde los 29 euros al mes y van hasta los 99 euros al mes en una tarifa con 1Gbps de velocidad con tres líneas con datos y llamadas ilimitadas y la televisión (TV app con cerca de 200 canales y LaLiga HyperMotion, entre otros contenidos).

Para ello, Silbö se apoyará en routers de ZTE con WiFi 6, el mismo router (ZTE H3600P) que utiliza actualmente Digi para su servicio de 1Gbps de velocidad.

Tarifas empresariales

Asimismo, Silbö llega también al mercado empresarial con atractivas tarifas, incluyendo una serie de servicios adicionales con IP fija para los clientes, centralita virtual y una capa de ciberseguridad para proteger las comunicaciones. Además, ofrecerán herramientas de control de acceso y factura electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios