www.zonamovilidad.es
Superfast Cornwall, de último de la fila a segundo en el planeta

Superfast Cornwall, de último de la fila a segundo en el planeta

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 23 de abril de 2015, 13:25h

Escucha la noticia

Ultra banda ancha para un 95% del territorio, tres centros de innovación para incubar, acelerar innovar y alcanzar objetivos con emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas; prestigiosas universidades, mano de obra cualificada, precios accesibles, calidad de vida y un fuerte interés por parte de la Unión Europea, el gobierno británico y la plataforma de Convergencia para la transformación económica en Cornwall son los ingredientes para una receta ejemplar que ha permitido a una región entera migrar desde la economía rural y turística hasta la tecnológica aportando beneficios de miles de millones de euros.
El Gobierno Británico a través de su ministerio de Comercio e Inversión (UKTI) ha querido mostrar a la prensa europea cómo una zona de Inglaterra en riesgo de aislamiento, se ha convertido y se promociona como cuna de empresas tecnológicas, con la aspiración de llegar a ser un Silicon Valley en Europa.
Así, si Cornwall, Cornualles, era hasta ahora para los españoles ese trozo de Inglaterra que tanto atraía a las tropas de Felipe II en el marco de su ‘idílica’ relación con la reina Isabel I, y que se llegó a conquistar parcialmente en reiteradas ocasiones a lo largo del siglo XV, hoy la debemos ver como ejemplo de qué hacer con los fondos europeos para transformar una región que basaba su existencia en una economía rural (minería y agricultura principalmente) en incubadora de nuevos negocios no sólo de tecnología sino de infocreatividad. El secreto, la combinación de súper banda ancha, desarrollo de infraestructuras y espíritu emprendedor; de forma que se ha creado un conglomerado empresarial siglo XXI de altísimo interés y gran potencial.


EU, BT y Cornwall Council

Así, considerada como zona de economía deprimida por la Unión Europea, quien calificó el lugar como objetivo de categoría 1 dentro de los planes de desarrollo continental y gracias a los llamados ‘Fondos de desarrollo regional’, el Reino Unido puso en marcha en la península el proyecto Superfast Cornwall, el cual ha llevado el condado a situarse como nЬmero dos en el ranking mundial de regiones conectadas y, en consecuencia, como enclave de máximo interés para todo tipo de empresas, especialmente tecnológicas y aeronáuticas.
Con un presupuesto de 132 millones de libras esterlinas, gestionadas por la empresa Cornwall Development Company, con la colaboración de BT, el gobierno regional y la UE, Superfast Cornwall adquirió el compromiso de dar cobertura de fibra óptica a toda la región antes de junio de 2015, objetivo ya alcanzado al tener más del 95% de los hogares y empresas conectados (el 5% restante se vinculará a través de satélite).
“La súper banda ancha ha mejorado las vidas de los habitantes del Condado y las Islas Sorlingas, al dar un impulso muy necesario a la economía local –asegura Nigel Ashcroft, quien dirige el programa-. Llevar la banda ancha ultra rápida a Cornualles y su territorio insular ha sido una empresa enorme, que denominamos el 'Big Build' (la gran construcción); ya que la infraestructura de banda ancha del condado se está actualizando a una escala sin precedentes en Europa”.
El plan, gestionado técnicamente por BT (British Telecom), quien le da acceso a otros proveedores, incluye 130.000 kilómetros de cable de fibra óptica, el equivalente a dar la vuelta al mundo tres veces. La tecnología empleada el FTTP, la cual suma FTTB y FTTH; o lo que es lo mismo, cable de banda ultra rápida tanto para hogares como para grandes y pequeños locales (la ‘P’ aporta al acrónimo el concepto de propiedad). De esta forma, desde cualquier punto geográfico, profesionales y particulares se pueden conectar a un mínimo garantizado de 100 Mbps a través de la red fija.


Centros de innovación

Además, a la conectividad como base de desarrollo se han sumado algunas facilidades no sólo como incubadoras de empresas de nueva creación sino como aceleradoras de negocios y gestoras de objetivos. Así la región combina la actividad de tres grandes Centros públicos, Pool Innovation Center, Tremough Innovation Center y el Health and Wellbeing Innovation Center de Treliske (Truro) que cuentan, además, con el potencial que surge de tres grandes universidades: Exeter, Falmouth y Plymouth, esta última responsable de la gestión de los mencionados centros por encargo del Gobierno.
Los tres puntos de innovación están dedicados a fomentar el crecimiento y el conocimiento de compañías basadas en investigación y desarrollo, especialmente aquellas cuyo negocio está relacionado con los contenidos, la creatividad, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, sea cual sea su nivel de desarrollo.
El sector tecno-creativo incluye videojuegos, robótica, movilidad, efectos especiales, comercio electrónico, ingeniería de software, e-Salud, seguridad, marketing de contenidos, animación, diseño y desarrollo de aplicaciones, cloud computing, marketing digital, tecnologías de la información y conectividad.
Según cifras oficiales, en los últimos cinco años, estos centros han registrado, en su conjunto, crecimientos superiores al 46%, lo que supone multiplicar por cuatro la media nacional. En ellos, se han creado 215 nuevos puestos de trabajo y se salvaguardan otros 76 ya existentes con anterioridad. Los beneficios han superado los 9.3 billones de libras esterlinas. Entre sus paredes se alojan 140 empresas en crecimiento, las cuales mantienen a 480 empleados directos y 28.000 indirectos. Además, los tres se han posicionado entre los mejores del mundo (datos UK Business Incubation, UKBI) y han conseguido la acreditación INSPIRE.
Con fuerte relación entre ellos, sus directores explican que “realizan una selección previa entre los aspirantes, basada en criterios preestablecidos y los que se tiene en cuenta las necesidades del solicitante, si opera en el mercado de referencia y si tiene potencial para crecer. A posteriori se realizan informes periódicos en los que se valora tanto la voluntad de integración en la comunidad TIC como el grado de implicación con la innovación. A cada uno de los negocios se le ofrece asesoramiento personal y profesional, cursos de comunicación, consejo de especialistas y gerencia por parte de gente cualificada en la materia.


Qué nos encontramos

Buenos ejemplos del trabajo que se está realizando con algunas de las compañías que se alojan en estos prestigiosos y modernos centros de innovación son:
Touchbyte
Desarrolla software a medida basado en la identificación facial con fines comerciales y de marketing. Utilizan los datos genéricos obtenidos (sexo, edad, descripción física) con una gestión de BigData asociada al uso de beacons para optimizar y potenciar las ventas. Asimismo, comercializan su producto para gestionar la firma digital mediante la cara (identificación de clientes, apertura de puertas, entrada a medios de transporte, activación del motor del coche, acceso a zonas de seguridad, etc.). El precio medio del producto para una tienda con dos cámaras instaladas y el sistema informático de apoyo completo se sitúa en torno a las 4.000 libras.
My Preop ULTRAMED
Trabajan en software para hospitales con el fin de agilizar la gestión de los preoperatorios con el consiguiente beneficio tanto para los pacientes como para los médicos.
La plataforma incluye un sistema de identificación digital en el que se rellenan desde cualquier parte donde se esté cómodo y se tenga acceso a un terminal fijo o móvil, todos los detalles del historial, al cual se pueden adjuntar documentos de interés. De esta forma para los doctores se reducen tiempo de consulta, las enfermeras se mantienen bien informadas y se pueden llevar a cabo acciones rápidas y completas. De la misma forma, se facilita la detección de pacientes de alto riesgo y se reducen las cancelaciones.
Headcaster “be your other self”
Se trata de una empresa de desarrollo de aplicaciones que crea animaciones interactivas en video para utilizar en mensajería. Con una base amplia de personajes que admiten un fuerte grado de personalización y movimiento, el cliente graba la voz en el móvil y el sistema genera un video que podemos utilizar para el fin que creamos oportuno. Así, valga como ejemplo la Monalisa moviendo la boca, gesticulando y haciendo guiños con los ojos al mismo tiempo que reproduce nuestras palabras con nuestra propia voz.
Engine House VFX
Con Vodafone, entre otras empresas británicas como tarjeta presentación, esta joven empresa de animación 3D, 4D y efectos visuales pone sus conocimientos al servicio de la publicidad, de los videos de presentación o de instrucciones de producto.
En su equipo trabajan, ilustradores de Rusia, Centro América, Turquía… “gente en todo el mundo que tiene talento, esté donde esté. Somos una empresa tan local como nacional o internacional; pero nos gusta la calidad de vida que nos ofrece Cornwall”
Yoonic
La PyME austriaca de desarrollo de aplicaciones, juegos y websites para un amplio espectro de empresas internacionales decidió abrir una sucursal en la península británica con el fin de beneficiarse del crecimiento de la industria tecnológica de la zona y el “fantástico estilo de vida que allí podía ofrecerle a su equipo”.
Inside Digital
Instalada en el Health and Wellbeing Innovation Center Inside Digital está especializada en la creación de páginas de comercio electrónico y, muy especialmente en la optimización de la conversión del mundo analógico al digital. La empresa ya ha despegado y desarrollan su labor, especialmente, para entidades de Europa del Este. Además, desarrollan para otros clientes del propio centro como Speizia Organics, especializada en el cuidado de la piel.


Las universidades, Alacrity y Unloking Potential

Característica fundamental en el desarrollo del Reino Unido es la vinculación directa entre las empresas, las universidades / escuelas de negocio y las entidades o grupos financieros; casi siempre apoyados directa o indirectamente por el gobierno y por reconocidos gestores de talento.
Y Cornualles no es una excepción ya que tanto la mundialmente reconocida Universidad de Exeter, como las de Plymouth o Falmouth, cada una especializada en diferentes materias, aportan potencial, conocimiento, talento y nuevas ideas que surgen en el entorno de las aulas y dan el salto a las empresas privadas.
En este sentido destaca Unloking Potential, un programa universitario que se ha creado con el fin de “ayudar a la gente a alcanzar sus metas y ayudarles a llegar allá donde quieren ir, teniendo en cuenta que hay muchas compañías necesitan de talento”. Trabajan a gran escala, han hecho miles de operaciones y aseguran que tienen las herramientas y los contactos para conseguirlo.
“Las actitudes que tú tienes te pueden llevar lejos, las que tenemos nosotros te pueden llevar más allá, afirma Mark Smith, director ejecutivo del proyecto. Nosotros ayudamos a que el plan de negocio progrese y sea próspero; ayudamos a la gente con talento a encontrar compañías para las que trabajar y colaboramos en el desarrollo de eventos y redes de contacto para enriquecer e inspirar la labor de todos. Realmente, ponemos a la gente en contacto con los expertos, con portavoces relevantes y gestores que ayudan a ver otros puntos de vista de una misma idea. No ponemos a una persona al servicio de otra, sino que reunimos personas para colaborar en un mismo trabajo con el fin de aprender unos de otros”.
En el mismo sentido trabaja el equipo de Alacrity, un programa para colocar graduados con talento en empresas de nueva creación sólidas y con futuro pero dentro del mundo de los juegos donde Cornwall pretende ser una auténtica potencia.
En definitiva, si algo nos quedó claro a lo largo de los días que trabajamos en el último rincón de Inglaterra es que, a pesar de la necesidad de invertir en puntos clave largo tiempo reivindicados como el desarrollo de la red de carreteras o las líneas ferroviarias de alta velocidad, que aportarían mucho y más al desarrollo regional, este New Deal tecnológico resulta, indudablemente, un ejemplo para el mundo entero, un punto a tener en cuenta y sobre el que vale la pena reflexionar, por ejemplo, ante una de sus maravillosas puestas de sol.


Bluefruit IoT


Paul Massey, es director de la joven empresa de Internet de las cosas localizada en el Pool Innovation Center, a los pies de la colina de Carn Brea donde se conmemora alguna de las lides entre españoles e ingleses ya mencionadas.

La empresa se fundó en el año 2000 y ya requieren de dos pisos en el centro para la correcta realización de su labor, la cual no es otra que el desarrollo de programas embebidos o, para que se entienda claramente, en dar vida a las cosas (IoT).
Los sistemas embebidos son aquellos que tienen un propósito y van integrados en algún elemento considerado materia inerte pero que tiene o se le puede dar mayor utilidad. De hecho, en Bluefruit trabajan con cualquier sector. aeroespacial, automatización, médico, consumo, industrial, etc.
Algunos ejemplos de su labor son el desarrollo de medidores del nivel de carga de las baterías (para medir el nivel), automatización de bicicletas, elementos de domótica para el hogar o las empresas, etc. Actualmente desarrollan un sistema de calefacción con control remoto a través del teléfono, un controlador de gasto energético y programas de mantenimiento para maquinaria especializada. Ellos consideran que “su punto diferencial es la calidad, su capacidad de adaptación a las necesidades del cliente, el amplio rango que abarca su trabajo y el tipo de diseño que realizan y que definen en la estela de Apple”. Además, trabajan mano a mano con los clientes, cuya intervención en el proceso de desarrollo consideran fundamental para mantenerlo satisfecho.
En su presentación, Paul Massey planteó el hecho de que entre las tendencias actuales de la industria destaca el Internet de las cosas, la marca asociada a la experiencia de usuario y las continuas actualizaciones en cualquier producto ya comercial. Bluefruit ha crecido un 50% año sobre año.


Qué tiene Cornualles


La pregunta que pueden hacerse muchas personas es qué ofrece Cornualles, además de conectividad para atraer negocios ya muy desarrollados, como la sede del operador japonés NTT o de nueva creación como los muchos que están viendo la luz en sus costas:
• Oficinas de nueva creación con espacios flexibles a precios un 82% más bajos que en Londres.
• Comunidad de empresarios con ánimo colaborativo.
• Grandes Universidades (Exeter, Plymouth, Falmouth, etc.) y centros de educación superior.
• El 91 de la población laboral está cualificada.
• Calidad de vida con más de 800 kilómetros de costas (paraíso del surf), 400 playas de bandera azul y renombrados restaurantes con estrellas Michelin.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios