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AT&T aumenta su presencia en México tras la compra de Nextel
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AT&T aumenta su presencia en México tras la compra de Nextel

lunes 04 de mayo de 2015, 13:31h

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AT&T ha adquirido la filial de NII Holdings, Nextel, por 1.875 millones de dólares ( 1.684 millones de euros). Tras esta operación el conglomerado americano pasa a ser el operador con más espectro en México. Además de las licencias de espectro, dentro de la compra están incluidos activos de la red, tiendas y aproximadamente 3 millones de subscriptores. Dentro de la adquisición se incluye también la deuda neta de 427 millones de dólares (383 millones de euros) de la firma.

Como ya decíamos hace unos meses en Zonamovilidad con esta compra AT&T se convierte en uno de los operadores más importantes de México. A la compra de Nextel hay que sumar la que se llevo a cabo con Iusacell. Gracias a estos dos movimientos se podrá generar mayores opciones, mejor servicio de telefonía móvil, e Internet móvil de alta velocidad a más lugares en México. AT&T planea crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica, que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos.

La adquisición de Nextel de México por parte de AT&T ha sido aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones del país azteca que no ha visto problemas de competencia en la operación. Pero con esta compra se da una cosa curiosa. AT&T actualmente cuenta con más espectro del permitido por las leyes mexicanas pero debido a que no ha habido críticas de la competencia y al gran partido que puede sacar México con esta operación la IFT no ha puesto problemas.

Se prevé que en poco tiempo cambie esta ley y todos los operadores puedan optar a este insumo. Además la IFT ha constatado lo que se sabía a voces: “AT&T, con la absorción de Iusacell y Nextel, se constituirá como el tercer operador con mayor número de usuarios; el segundo con mayores ingresos; y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado a la fecha”.

El mercado de las telecomunicaciones mexicana queda entonces de la siguiente manera. El operador con más usuarios es Telcel (70.4 millones), seguido de Movistar (20.5 millones) y con AT&T en tercer lugar. En cambio AT&T tendrá a su favor que los que ahora serán sus usuarios, en conjunto, son los que más gastan de manera mensual en móviles; ya que pagan, en promedio, 242 pesos al mes, cifra superior a los 167 pesos mensuales que gastan los usuarios de Telcel y casi el triple de los 87 pesos que, mes con mes, consume en promedio un usuario de Movistar.

La rápida aprobación de la IFT a la compra ha terminado de convencer a AT&T de aumentar su presencia estratégica y comercial en el país vecino. Se rumoreaba que AT&T pretendía desembarcar en Europa pero las facilidades para consolidarse en suelo mexicano han sido más tentadoras.

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