www.zonamovilidad.es
Refugiado congolés en el campo de Dzaleka
Ampliar
Refugiado congolés en el campo de Dzaleka

ACNUR trabaja junto a Accenture en sistema de reconocimiento biométrico para refugiados

viernes 22 de mayo de 2015, 12:21h

Escucha la noticia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está trabajando con Accenture en el desarrollo de un sistema de tecnología biométrica para registrar y verificar la identidad de personas desplazadas en todo el mundo, lo que permitirá a ACNUR prestar ayuda a los refugiados dónde y cuándo la necesiten.

Según el acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años -y fue adjudicado en concurso público- ACNUR utilizará el sistema BIMS (Biometric Identity Management System) de Accenture en las operaciones que realiza por todo el mundo. El sistema captura y almacena huellas dactilares y datos del iris e imágenes del rostro para crear un registro de identificación personal que, con frecuencia, es el único con el que pueden contar las personas indocumentadas.

ACNUR ya ha empezado a utilizar el sistema BIMS en campos de refugiados en Tailandia y Chad. En el caso de Chad, el uso de BIMS permitirá identificar formalmente a 450.000 personas que habitan más de 19 campos de refugiados. En lo que va de año se ha podido verificar la identidad de más de 100.000 personas en Chad y 120.000 en Tailandia, lo que supone del orden de 2.500 registros al día.

BIMS utiliza Unique Identity Service Platform (UISP), un software desarrollado por Accenture que funciona con el sistema de ACNUR para gestión de casos. Los puestos de verificación situados en las oficinas de ACNUR y en campos de refugiados de todo el mundo están conectados a través de BIMS con una base centralizada de datos biométricos en Ginebra. Accenture también ofrecerá a ACNUR servicios de mantenimiento y formación de usuarios de BIMS.

“En su huida de un país a otro, los refugiados suelen dejar atrás su documentación, la pierden por el camino o bien es confiscada por las autoridades”,
según Steven Corliss, director de la División de Gestión y Apoyo de Programas del ACNUR. El sistema BIMS de Accenture nos permite usar tecnología avanzada para preservar la identidad de los refugiados desde el momento en que se acuden al ACNUR hasta que encuentran una salida a su situación, ya sea volviendo a su lugar de origen, integrándose en el país de acogida o instalándose en algún otro país.”

Ger Daly, managing director del área de Seguridad Pública de Accenture, comentó: “Estamos ante un ejemplo excelente de cómo usamos la innovación digital para mejorar la vida de las personas y dejar huella en el mundo. Al aplicar nuevas tecnologías de captura de datos biométricos y verificación de identidad a gran escala, BIMS ayudará a ACNUR a registrar e identificar a los refugiados y dar asistencia a quienes más lo necesitan.”

Aplicación de BIMS en Malawi

Una versión preliminar del sistema BIMS ya fue utilizada con éxito en el campo de refugiados de Dzaleka (Malawi) a finales de 2013, a pesar de grandes dificultades técnicas y logísticas para disponer de electricidad, equipos y conexión a Internet en una zona tan remota. Durante este programa piloto, que tuvo una duración de cuatro semanas, se registraron los datos biométricos de 17.000 personas y se pudo verificar su identidad. Los resultados conseguidos demostraron la viabilidad de la gestión de identidad biométrica en condiciones reales que dificultaban enormemente la obtención de datos.

“Después de estudiar los resultados de la prueba en Malawi y de recomendar algunas mejoras, estamos iniciando el despliegue de un único sistema biométrico global que es rápido, intuitivo, seguro, móvil y resistente en entornos muy complicados”, declaró Doug Greene, director de servicios de información de ACNUR. “Hemos comenzado el despliegue global del sistema en Tailandia y Chad.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios