www.zonamovilidad.es
Google I/O 2015: Resumen del evento
Ampliar

Google I/O 2015: Resumen del evento

jueves 28 de mayo de 2015, 18:09h

Escucha la noticia

En un escenario majestuoso en sus oficinas de San Francisco, con una pantalla de casi 100 metros rodeando al público, se ha celebrado el Google I/O 2015, el evento más importante de la empresa americana en el que ha presentado las novedades y las actualizaciones que invadirán el mundo de Google y Android durante el próximo año. A continuación os desgranamos el nuevo sistema operativo Android M, el software Brillo para el IoT, las mejoras de Android Wear, la herramienta Google Photos y todo lo que ha causado sensación.

Antes de que saliera Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, a presentar el evento, la audiencia y los dos millones de seguidores en streaming pudieron disfrutar de las animaciones mostradas en la espectacular pantalla de más de 100 metros instalada en el salón. En ella se han visto ballenas, el videojuego Pang y una breve historia animada...todo muy friki, sí. En favor de Google hay que decir que la retransmisión ha sido perfecta y en ningún momento se ha caído la retransmisión, así da gusto trabajar. En la imagen vemos un fragmento de la historia animada vista en la super pantalla.

Como decíamos, Pichai (con mucha presencia) ha sido el encargado de inaugurar el evento (y conducirlo). El directivo ha querido dar un poco de bombo a su compañía y ha recordado algunos datos como que el sistema Android está en 8 de cada 10 móviles vendidos en 2015 o que los principales servicios de Google Drive pasan los 1.000 millones de descargas (Gmail, Youtube, Maps o Youtube). Cifras que ya conocemos todos pero que merece la pena resaltar para darse cuenta de la importancia de las novedades de esta empresa que, indudablemente, moldea nuestros comportamientos.

Android M, evolución de Lollipop

El anuncio más esperado fue el primero en presentarse: la llegada de Android M. Y en el título del ladillo ponemos evolución y no revolución,como se esperaba, aposta, ya que el nuevo sistema operativo de Google es una mejora en la experiencia de uso del anterior Llollipop, pero con algunas áreas a tener en cuenta.

La primera es su personalización de apps. El sistema te preguntará si quieres tener esa aplicación integrada en tu interfaz cuando enciendas por primera vez tu dispositivo. Esto funciona también dentro de las aplicaciones ( por ejemplo, te consultará, sólo una vez, si quieres que Whatsapp acceda a tu cámara, si le das a aceptar ya quedara automátizado). Los ocho aspectos que Google ahora te permitirá bloquear son: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.


La segunda es mejorar la experiencia de navegación. Gracias a Chrome Custom Tabs el navegador se integrará en las apps y te permitirá navegar más fluido entre ellas y la web, además de guardar tus datos de usuario, caché, etc...

Como no podía ser de otra manera uno de los puntos fuertes de Android M es su plataforma de pago por móvil, Android Pay. Este sistema se basará en NFC . Será de fácil acceso, con seguridad y encriptación de datos y con libertad de elección para el usuario entre la plataforma de pago de Google o, por ejemplo, alguna app de una entidad bancaria que prefiéramos. Además, Android Pay contará con la facilidad del reconocimiento de huellas dactilares para aligerar más el proceso de pago.


Lo último que resaltamos, aunque hay muchas más mejoras que trae esta actualización, está Doze. Este sistema de ahorro de batería permite a los dispositivos “saber” cuando pueden permanecer en tiempo reposo (por ejemplo con el sensor de inclinación o movimiento) y alargar la autonomía de nuestros dispositivos hasta el doble.

Mejoras en Android Wear

El sistema operativo para prendas digitales, sobretodo relojes inteligentes, también ha tenido un papel destacable en el I/O 2015. Android Wear ya cuenta con 4.000 aplicaciones para aumentar la experiencia de usuario a algo más que mirar la hora en tu smartwatch.

Entre las novedades presentadas destacamos su modelo de pantalla on pero con ahorro de batería ( tendremos la información que queramos todo el rato en la pantalla del reloj pero en tinta electrónica para ahorrar batería), activación de notificaciones o cogida de llamadas con gestos de muñeca (ideal para cuando tenemos las manos ocupadas), conexión a Wi-Fi de forma directa o envío de emojis con interpretación de dibujo hecho por nosotros.

650 1200 1


Brillo, el SO del IoT

Se especulaba que la presentación de Google iba a centrarse en el Internet de las Cosas y no ha tenido tanto protagonismo, pero sí se ha mostrado el nuevo sistema operativo del ecosistema digital Android: Brillo.

Brillo está basado en Android, en uno muy primario para poder así integrarlo en todos los dispositivos. El sistema funcionará con Weave que traducirá a un lenguaje único (de programación) toda la información que se conecte a través de los aparatos. Como ejemplo han puesto que cuando te llegue un mail de una receta de cocina el horno entienda el tiempo de horneado y te lo sugiera...alucinante ¿no?.

Con este proyecto Google quiere abanderar el entorno de comunicación y programación del IoT. Ahora les toca demostrar a los demás que su solución es la mejor y la más aplicable.


Google Now

El apartado de voz también ha estado presente en novedades. La interacción con Google ahora será más inteligente y el sistema detectará tu contexto para ofrecer las mejores respuestas a tus consultas. Además será predictivo, por ejemplo si localiza que estás en un aeropuerto te mostrará las rutas de acceso más directas a la ciudad o, si sales de tu casa por la mañana te indicará donde hay tráfico.

Más novedades

Entre las cosas que destacamos y que iremos explicando en profundidad en los próximos días están: la opción de mirar Google Maps sin conexión a Internet (incluso en modo avión), con información de rutas y negocios en el mapa; su nueva herramienta de fotos, que ofrece un almacenamiento en la nube de tus imágenes ILIMITADO,el nuevo modelo de CardBoard y el innovador formato de grabación en 360º, Jump.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios