www.zonamovilidad.es
Qué es CyanogenMod
Ampliar

Qué es CyanogenMod

sábado 10 de octubre de 2015, 13:00h

Escucha la noticia

Seguro que ha oído hablar del CyanogenMod y se ha preguntado qué era. Pues bien, hasta ahora se trataba de un sistema operativo alternativo cuyo fin era reemplazar al que ya está instalado de fábrica en teléfonos o tabletas. Sin embargo, aunque corre sobre una base de Android, Cyanogen aspira, poco a poco a convertirse en característica vinculada a los terminales desde el momento de su creación; y cuenta con grandes apoyos dentro de la industria.
En términos más específicos, es un sistema operativo de código abierto para móviles y tabletas basados en Android. Hablamos de una distribución mejorada del firmware de código abierto. Pero para entender bien esta definición, vamos a analizarla por partes.

¿Qué es un firmware?

Un firmware es un bloque de instrucciones de máquina para propósitos específicos, grabado en un chip, que establece la lógica de más bajo nivel, controlando los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. El firmware está fuertemente ligado a la electrónica del terminal, y es el software que tiene interacción directa con el hardware; el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas.
Por tanto, podríamos decir que se encuentra a medio camino entre el software y el hardware, ya que como explicamos el firmware es un software que maneja físicamente el hardware.
“El término firmware, es sólo una terminología heredada para referirse al programa de los dispositivos de mano. Pero hablando con realismo, usted puede también pensar en él como el software, particularmente el sistema operativo y aplicaciones, que se pueden poner en mi dispositivo” explican desde la comunidad de CyanogenMod. La cuestión es: ¿Es CyanogenMod un firmware, una ROM, un sistema operativo?
Pues en realidad todas esas cosas, ya que a lo largo de los años ha pasado de ser un programa simple a un software complejo con múltiples posibilidades y capacidades.

En términos más específicos CyanogenMod, es un sistema operativo de código abierto para móviles y tabletas basados en Android

¿Qué significa código abierto?

La mayoría de programas y sistemas operativos están escritos desde el código fuente. Se trata de un conjunto de instrucciones que se encuentran dentro de archivos, para que el dispositivo pueda entender y ejecutar. Muchas veces, estas instrucciones que forman el sistema operativo se encuentran ocultas al público, como en MacOS o Windows. Por el contrario, Android sí muestra esta información y da licencia para que cualquiera pueda reutilizarlo, por lo que su código es público o abierto.
La ventaja de tener un sistema operativo de código abierto es que el código fuente está a disposición de todo el mundo y es mucho más fácil buscar los errores y contribuir con correcciones o traducciones a nuevos lenguajes que posteriormente se incorporarán a la nueva versión.

¿Cuál es la diferencia entre Android y CyanogenMod?

Cuando Android lanza una nueva actualización, el equipo de CyanogenMod comienza a estudiar el código abierto y desarrolla características, correcciones y mejoras que Google no incluye en la actualización, pero que beneficia a los dispositivos que tengan instalado el mencionado firmware.

Las mejoras de CyanogenMod y a donde van

Este sistema operativo ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales de Android, como soporte para Free Lossless Audio Codec FLAC, multitoque y multitarea mejorada, caché comprimida, varias APNs, menú de reinicio o soporte para ‘tethering’ mediante WiFi, Bluetooth o USB.
Un ejemplo de móvil que lleva CyanogenMod es el ya mítico en la industria OnePlus One, para el cual se distribuyó la última versión del Software, la número 12. Entre las novedades que aportaba, estaba App Themer para realizar pesonalizaciones profundas o el nuevo correo electrónico multicuenta, Boxer.También se optimizaba la multitarea.
Lo interesante de este tema es que ésto y mucho más se espera lo veamos de forma inminente en varias marcas; una de las que más rumores ha levantado en la red es BQ.

¿Para quién?

Hasta hace poco, los informáticos, los duchos en la materia o los más ‘frikis’ consideraban que se trataba de un ‘quitapenas’; es decir, que era un programa que podían o debían instalar quienes tenían un terminal al que ya no llegaban las actualizaciones, o que era lento o que tenía algún virus. Sin embargo ahora, el mercado más técnico lo espera como hecho diferencial en productos punteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios