www.zonamovilidad.es
El Big Data para desvelar el secreto de la leyenda del motociclismo John McGuinness
Ampliar

El Big Data para desvelar el secreto de la leyenda del motociclismo John McGuinness

martes 28 de julio de 2015, 12:42h

Escucha la noticia

EMC, empresa tecnológica de soluciones de almacenamiento, cloud, flash y Big Data, está llevando a cabo un singular experimento para desvelar el secreto de la velocidad de uno de los corredores de motos más emblemáticos del mundo: John McGuinness. También conocido como el “Misil de Morecambe”, McGuinness es una de las grandes leyendas en el mundo del motociclismo. Con 25 años de trayectoria, ha sido 23 veces ganador de la famosa competición Isla de Man TT.

La primera parte de este experimento ha tenido lugar en el circuito de Monteblanco en Huelva. EMC insertó múltiples sensores en el interior del traje y en la moto de McGuinness capaces que recoger en tiempo real toda la información relativa al motorista y la máquina. Simultáneamente realizaba la misma operación con Adam Child “Chad”, Senior Road Tester de la revista Motor Cycle News.

Los sensores recogieron todos los datos de lo que acontecía; las RPM del motor, el ángulo de inclinación, el g-force, el pulso y la respiración fueron algunas de las variables que se midieron minuto a minuto durante la carrera, para ayudar a desvelar cómo interactuaba el conductor con la máquina. Se recabaron más de 700.000 líneas de datos biométricos, mecánicos y de rendimiento listos para ser analizados.

CrowdAnalytix. Analítica y visualización

A través de un concurso abierto y basado en premisas previas, EMC ha puesto a disposición de la comunidad científica y analítica de todo el mundo estos datos para su análisis, en un proyecto de CrowdAnalytix. De los más de 750 investigadores que aceptaron el reto, 28 enviaron sus propuestas y continúan con el estudio que pretende descubrir, a través de modelos matemáticos y analíticos, el secreto de la velocidad de McGuinness.

Nueva etapa: Isla de Man TT

Los resultados preliminares han sido sorprendentes y la investigación continúa con un segundo experimento en la Isla de Man que ha permitido recabar nuevos datos para continuar con el análisis de los científicos de datos. El objetivo es una vez terminado el experimento ser capaces de establecer los parámetros objetivos que hacen posible el éxito de McGuinness.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios