www.zonamovilidad.es
Los turistas internacionales prefieren el WiFi a las llamadas de voz
Ampliar

Los turistas internacionales prefieren el WiFi a las llamadas de voz

lunes 17 de agosto de 2015, 13:02h

Escucha la noticia

El informe de Ericsson Consumer Lab, basado en una encuesta online entre 5.000 usuarios de smartphones de Brasil, Egipto, España, Reino Unido y Estados Unidos que han viajado a algún destino internacional en el último año, revela la creciente importancia del uso del WiFi en las comunicaciones en itinerancia y en interiores.

Los usuarios que realizan viajes internacionales reducen el uso de smartphones en el extranjero principalmente para mantener bajos costes en itinerancia. Para lograr este objetivo, el 88% buscan WiFi siempre que sea posible. Es más: 7 de cada 10 viajeros con smartphone consideran atractivas las llamadas por WiFi y el 77% afirman que aprovecharán cada vez más este servicio de WiFi Calling.

Un 35% afirman que dejarían de utilizar apps de comunicación para hacer llamadas con WiFi

Las llamadas y mensajes de texto van en decadencia

El número de usuarios de smartphones que realizan llamadas y envían mensajes de texto en interiores duplica a los que lo hacen en exteriores. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 están satisfechos con la conectividad móvil en interiores y 3 de cada 10 lo están con la calidad de la llamada y la cobertura.

De hecho, en los países con megaciudades, como China, Brasil, Japón y Corea del Sur, solo uno o dos de cada 10 usuarios califican como buena la experiencia de llamadas con smartphones.

Aun así, los usuarios todavía confían en las redes móviles en las llamadas y mensajes de texto cuando están en casa. Solo cuando los problemas de cobertura en interiores se reiteran, los consumidores exploran alternativas como la red WiFi. Esta tendencia es más notable en Estados Unidos, donde el 70% de los usuarios que hacen llamadas gratuitas via WiFi son viajeros internacionales.

El 23% mantiene sus smartphones en modo avión durante el viaje o los apagan

La mitad de los viajeros reducen el uso de llamadas cuando están en el extranjero, el 43% envían menos mensajes de texto y usan menos los datos móviles que cuando está en casa. Algunos recurren al uso de aplicaciones de comunicación como WhatsApp en lugar de llamadas de voz y mensajes de texto. Otros deciden directamente apagar sus teléfonos. La mitad de los viajeros encuestados afirmó realizar seis de cada diez llamadas a través de aplicaciones móviles.

Las llamadas de voz son cada vez menos frecuentes y el 23% de viajeros apagan sus móviles cuando no están en su país

Es el ahorro de costes lo que impulsa el uso de WiFi en las llamadas en el extranjero, hasta el punto de que este tipo de usuarios se hayan convertido en verdaderos ”estrategas” para evitar costes en itinerancia. Sin embargo, el 30% tiene que afrontar facturas más altas de lo esperado, lo que supone que, a su regreso, una cuarta parte de los mismos inicie la búsqueda de un operador alternativo.

Expectativas de las llamadas WiFi entre los jóvenes

Los jovenes muestran una preferencia relativamente más baja en llamadas de voz y mensajes de texto: un 47% hacen llamadas de voz y envían SMS a diario, proporción que asciende al 53% en el caso de los mayores de 25 años. Si bien las llamadas de voz no han perdido por completo su importancia para la generación más joven, estan surgiendo nuevos modos de comunicación, como el vídeo: un 30% de adolescentes de Brasil, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y EE UU hacen llamadas a través de vídeo online cada día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios