www.zonamovilidad.es
La revolución de la tecnología cognitiva
Ampliar

La revolución de la tecnología cognitiva

sábado 12 de diciembre de 2015, 17:15h

Escucha la noticia

Las tecnologías cognitivas están ya permitiéndonos hacer cosas que no podíamos imaginar hace unos años. Este nuevo modelo, que integra conectividad inteligente en todos los objetos que más nos importan, permite nuevas clases de dispositivos y servicios y brinda experiencias que nunca soñamos. Dispositivos, máquinas o vehículos pueden enriquecer y simplificar nuestras vidas mediante la ampliación de nuestras capacidades humanas, personalizando contextualmente nuestras experiencias y creando interacciones mucho más ‘humanas’ con los dispositivos y las cosas.

Ya es posible imaginar un mundo donde los dispositivos sean mucho más intuitivos y como consecuencia de ello, nuestro día a día se vuelva mucho más fácil. Los smartphones ya son más conscientes de nuestras preferencias, se anticipan a nuestras necesidades y nos proporcionan la información oportuna en el momento adecuado. En definitiva, se trata de entender cómo el desarrollo tecnológico permite acercarnos más a las necesidades de las personas.
En Qualcomm seguimos desarrollando tecnologías para mejorar la experiencia de usuario, y acercar a la gente al internet de ‘todas las cosas’. El ‘Internet of Things’ sienta sus bases en la conectividad, la interactuación, y el procesado inteligente de todo cuanto nos rodea.

Los smartphones ya son más conscientes de nuestras preferencias, se anticipan a nuestras necesidades y nos proporciona la información oportuna en el momento adecuado


Y para que esto ocurra necesitamos que la conexión inteligente se dé verdaderamente entre todos los dispositivos, ya que el objetivo final es la comunicación de todo tipo de aparatos desde wearables, coches o bombillas, hasta dispositivos para el cuidado de la salud. Para ello, estamos dotándoles de la inteligencia requerida para que alcancen su máximo potencial, y permitir así que los objetos que nos rodean sean realmente útiles. Es aquí donde las tecnologías cognitivas permiten que los dispositivos, máquinas u otros objetos ‘perciban’ (viendo, escuchando y observando como los humanos), ‘razonen’ (aprendiendo, infiriendo el contexto, y anticipando necesidades), y ‘actúen’ intuitivamente.
Este nuevo paradigma de tecnología multimedia, a través de la intuición, hace que los misterios de la tecnología sean invisibles para nosotros. La tecnología se adapta a la vida de las personas, intentando que su uso sea lo más directo e instintivo posible. En esto precisamente se basa el nuevo concepto de tecnología intuitiva, en anticiparse a las acciones de las personas para conseguir una experiencia más satisfactoria.
Hoy en día destacaríamos los siguientes como los Ьltimos logros en sistemas cognitivos:
Aprendizaje inspirado en el cerebro humano: creemos que el ecosistema móvil democratizará el aprendizaje de las máquinas y extenderá su uso. Se requiere potencia de computación y algoritmos eficientes en el dispositivo.
Visión computarizada: clave para los smartphones, asienta la base para oportunidades en áreas como automoción, impresión 3D, drones, y robótica. Qualcomm ya utiliza visión computarizada en soluciones como reconocimiento de escenas (playa vs oficina, exterior vs interior). Además, podríamos lograr que los smartphones vean cosas en 3D para interpretar escenas.
Percepción always-on (siempre activa): los smartphones de hoy en día tienen más de una docena de sensores y cada año se agregan otros nuevos. Se incorporan sensores prácticamente en todos los dispositivos (wearables, coches, robots, máquinas, etc). Con miles de millones de dispositivos recogiendo datos de sensores 7x24, el procesamiento de bajo consumo es fundamental. Qualcomm trabaja en soluciones para incorporar tecnologías realmente eficientes en consumo.
Inmersión Multimedia: mejorar y combinar las tecnologías de captura y reproducción de audio e imágenes, consiguiendo soluciones multimedia más intuitivas. Hemos demostrado, por ejemplo, que los nuevos smartphones son capaces de procesar el sonido capturándolo en direcciones específicas. Por ejemplo, si lo que se quiere es únicamente, que se quede grabado el audio de una persona, descartando otros sonidos, podrás decirle a tu teléfono que quieres sólo esa voz, y no grabará nada más.
• Conectividad Inteligente: Nuevas formas de comunicación, como LTE Direct (dispositivo a dispositivos) o LTE Broadcast (difusión de contenido a varios dispositivos), así como nuevas tecnologías WiFi y BT que optimizarán el consumo, o aumentarán la capacidad de transmisión, o permitirán nuevos servicios de proximidad, todo según el momento, lugar y necesidades del usuario.
Seguridad Intuitiva: La seguridad integrada en el hardware, en el propio equipo, con análisis de comportamiento y datos biométricos, proporcionará entornos seguros y muy robustos. Nuestra visión es que la seguridad debe incluir autenticación transparente y sencilla, privacidad sin compromisos, y protección preventiva.

Los móviles están democratizando las tecnologías cognitivas, diseñando nuevos formatos y soportes y creando nuevas posibilidades que remodelan las distintas industrias

¿Qué pasará dentro de 5 años?

Todo lo que nos rodea es cada vez más inteligente y está cada vez más conectado. Los móviles están democratizando las tecnologías cognitivas, diseñando nuevos formatos y soportes y creando nuevas posibilidades que remodelan las distintas industrias. Nuestro punto de vista más general es que casi todas las piezas de la electrónica utilizarán parte de la tecnología que impulsa los smartphones y tablets y, aunque la tecnología necesite ser adaptada y personalizada para un sector específico, lo fundamental es que siga un patrón consistente y coherente.
En mi opinión, estas tecnologías cognitivas impactarán en todas las áreas clave de nuestras vidas, impulsando una remodelación de las industrias; por ejemplo, en la automoción, robótica, casas inteligentes, ciudades inteligentes, salud, prensad tecnológicas…
Por ejemplo, una máquina que realmente va a ser capaz de aprovechar las tecnologías cognitivas va a ser el robot. Estos se volverán mucho más útiles en nuestra vida diaria, ya que serán capaces de ver, escuchar, entender nuestros mensajes y ayudarnos en cualquier acción que desempeñemos. Los robots utilizarán aprendizaje automático sofisticado, fusión de sensores y visión por ordenador para navegar por su entorno, y todo con el objetivo final de ayudarnos lo máximo posible en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, serán capaces de adaptarse a nuestras necesidades y evitar obstáculos en nuestro entorno.
Otro de los ejemplos más importantes de tecnología intuitiva que ha revolucionado los patrones establecidos ha sido la industria del automóvil, con una serie de avances tecnológicos que hace algunos años eran imposibles de imaginar. Desde sistemas de detección de sueño al volante o de cambio de carril, hasta la visualización de ángulo muerto… Los coches conectados están revolucionando el transporte utilizando sistemas como la visión por ordenador, fusión de sensores y el aprendizaje de la máquina, entre otras tecnologías más avanzadas.

En los coches

Los coches de hoy en día tienen más y más tecnología en su interior incluyendo sensores, procesamiento y conectividad y los automóviles nuevos actuales contienen de media entre 60 y 100 sensores a bordo (se espera que esos números se doblen dentro de 5 años). Ya contamos con muchas tecnologías que mejoran la seguridad del automóvil y la asistencia a los conductores, pero ahora los coches se volverán todavía más autónomos y seguros.
Podemos ya imaginar vehículos que comuniquen información relevante sobre los peligros del trayecto, posibles accidentes, y que nos permitan, por ejemplo, cambiarnos de carril a tiempo. Mediante la fusión de los sensores apropiados en el coche (cámara, acelerómetro, termómetro, presión de los neumáticos, etc.), nuestro automovil será capaz de alertar de peligros invisibles como el hielo en la carretera, por ejemplo. Además de todo esto, estas tecnologías están también haciendo posible ya la auto-conducción.
No hay duda de que la incorporación de estos sistemas está teniendo un impacto en el día a día de las personas. Y ya, más que nunca, podemos decir que el concepto de ‘personas conectadas’ va unido al Internet de las Cosas. Las oportunidades que resultan de la expansión de la conectividad están influyendo en todos los usuarios y en muchos aspectos de nuestra vida. Mediante el desarrollo de las tecnologías cognitivas estamos construyendo una innovación rápida en la telefonía móvil, lo que nos posiciona en un óptimo lugar para expandirlas a otros dispositivos, máquinas, vehículos, y ‘cosas’ haciendo posible experiencias más intuitivas y creando interacciones mucho más humanas.

Texto: Eloy Fustero, director de negocio y desarrollo de Qualcomm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios