www.zonamovilidad.es
Presentación de Eloy Fustero de Qualcomm
Ampliar
Presentación de Eloy Fustero de Qualcomm

Qualcomm apuesta por la convergencia para impulsar el IoT

martes 21 de julio de 2015, 19:13h

Escucha la noticia

Qualcomm ha anunciado las tendencias de conectividad de este año y en los apartados que está trabajando la compañía para el futuro próximo. Durante una reunión con la prensa, celbrada en Madrid, Eloy Fustero, director de desarrollo de producto de la multinacional, ha explicado cómo se van a adaptar al futuro y de qué manera van a conseguir instaurar el IoT y la conectividad necesaria para que todo funcione.

El objeto principal de la reunión era abordar el tema del futuro. La multiconexión de miles de dispositivos es un hecho que va a ocurrir ya y hay que estar preparado para ello. Para Qualcomm algunos pilares de que todo funcione correctamente son: alcanzar la cobertura en todos los sitios (“desde un sótano, a lo alto de una montaña”), conseguir el ultra-low energy (muchos de los aparatos del IoT no requieren un continuo funcionamiento puesto que sus tareas son menores que la de los smartphones o tablets, por ejemplo un contador de luz). Esto provoca que se busque una manera de alargar la autonomía de estos dispositivos ¨(10 años o más de batería). Lo mismo ocurre con su complejidad de envio y recibo de datos. En algunos casos con decenas de bits cada ciertos segundos será suficiente.


Cuatro factores del IoT para Qualcomm

Escalabilidad: La gran cantidad de dispositivos y envio de datos se va a dividir en dos grupos. Los de altas prestaciones que necesiten menos latencia y por lo tanto más mbps (gaming, sistemas de vigilancia,...) y los que tengan que ser ultraeficientes (una gran batería y tampoco una cobertura muy buena), por ejemplo farolas, contadores de agua, etc...

Conectividad inteligente: Todos los dispositivos tienen que comunicarse entre sí y ENTENDERSE. Es por ello que los fabricantes tienen que alcanzar un lenguaje de programación único para que los desarrolladores de apps (“el verdadero motor de este movimiento”) puedan empezar a trabajar ya. Uno de los apartados en los que resulta más evidente la creación de este framework es en el de la automoción donde el vehículo tiene que comunicarse con todo lo que le rodea.

Nuevos servicios: La llegada de esta era del M2M dará lugar a una mejora sustancial de la seguridad, la salud, la enseñanza, el entretenimiento,...

Qualcomm y la convergencia de las conexiones fijas y móviles

Sin duda este es el apartado que más nos ha llamado la atención y en el que Qualcomm ha dejado entrever que más apostará. Para conseguir una cobertura mejor y velocidades de 600 mbps no es necesario esperar a la conectividad 5G. Qualcomm ha revelado que se puede agregar el espectro LTE con una unión de los entornos fijo y móvil.

-LTE+WiFi: Qualcomm ya trabaja en pilotos que aunan las dos conexiones.

-Convergencia del espectro radioeléctrico que no se usa (LTE-U) para dar un servicio de mayor velocidad.

-Uso de Small Cells (estaciones base pequeñas que consumen poco y son fáciles de instalar y dan cobertura extra en lugares donde hay demanda de conectividad).


Aclaración de Qualcomm sobre temas de actualidad

Antes de la exposición, Eloy ha querido despejar ciertas dudas que aquejan a la compañía últimamente. En primer lugar restó importancia al hecho de las críticas sobre el calentamiento del Snapdragon 10 ya que, para él, no es culpa del procesador de Qualcomm, sino del rendimiento general de los terminales. “No hay motivo real para decir que el Snapdragon 10 se calienta. Es algo que tiene que ver sobretodo con el rendimiento general del móvil”

Otro de los temas que salió antes de la exposición y fue atajado es el de la investigación abierta en Europa contra la multinacional americana por posición dominante en el mercado de los chips para móviles. “Lo único que puedo decir es que colaboraremos con la Comisión Europea en todo lo que nos reclame”, afirmaba Eloy.

Para terminar y dar paso a la exposición el directivo de Qualcomm para España no confirmó ni desmintió los rumores de posibles despidos en la compañía y pospuso la solución a este tema para la presentación de los resultados financieros de la compañía el próximo septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios