www.zonamovilidad.es
MediaTek, sus estrategias pasan por la innovación y los desarrolladores
Ampliar

MediaTek, sus estrategias pasan por la innovación y los desarrolladores

domingo 24 de enero de 2016, 10:00h

Escucha la noticia

Por segundo año consecutivo MediaTek celebró en Londres su Forum de Ejecutivos, cita obligada e importante en la agenda tecnológica, pues la empresa asiática de semiconductores está creciendo a un ritmo imparable. De hecho, se sitúa dentro de las tres entidades del sector que más factura y su apuesta en investigación y desarrollo (en el primer semestre de 2015 el 23% de los ingresos) promete grandes éxitos en un futuro cercano.

En la presentación londinense, MediaTek dio algunos datos interesantes que reflejan su tendencia positiva en el sector. Por ejemplo, la compañía ha pasado de no vender chips LTE a cerrar la venta de 150 millones de unidades, en apenas un año y medio.

Dentro de sus lanzamientos y desarrollos destacan especialmente el deep learning en sus dispositivos móviles o su nueva arquitectura tri-cluster para ahorro de batería.

Innovación tecnológica

MediaTek está constantemente investigando cómo mejorar sus productos y diferenciarse de sus competidores. Por ello, una de las claves de su estrategia de futuro es la innovación. Dentro de sus lanzamientos y desarrollos destacan especialmente el deep learning en sus dispositivos móviles o su nueva arquitectura tri-cluster para ahorro de batería.
“La evolución del móvil la entendemos como una mejora progresiva de la eficiencia energética (que dure más la batería) y de la calidad de las cámaras” -afirmaba Jeffrey Ju, VP senior de MediaTek-. En la presentación, el directivo reveló que a los consumidores cada vez les importa más el tamaño de la pantalla, la duración de la batería y la calidad de las cámaras. Ahí, el papel del Helio X20, con sus diez núcleos (dos de ellos con el máximo de ARM, el A72) promete un ahorro del 30% de la energía en pantallas de gran pulgada.
La arquitectura Tri-cluster tiene mucho que ver en este avance; ya que, gracias a su división de las tareas, el móvil no se fuerza y no se sobrecalienta. Y esto se debe a que el Helio X20 guarda sus diez núcleos en tres grupos: uno de dos núcleos con ARM Cortex-A72 con velocidad de 2.5GHz y dos clústers de cuatro núcleos ARM Cortex-A53, otro con velocidad de 2.0GHz y un tercero con 1.4GHz. De esta manera, el procesador detecta que tareas realiza el móvil (navegar por Internet, grabar un video, ver el mail) y o bien utiliza un cluster u otro, o combina varios, para dar un óptimo rendimiento y ahorrar en energía.
Por otro lado, el Helios X20 mejora la calidad de las cámaras en los dispositivos móviles. Con él se podrán tomar fotos que nada puede envidiar a las cámaras reflex digitales (tecnología DSLR).
MediaTek trae para 2016 nuevas propiedades a las cámaras como mejor brillo de color, depuración de HDR, contraste de fondo optimizado con su ‘Depth Effect’ (< f:1.0.) o un autofocus más ágil que evitará fotos borrosas en movimiento.
Otro de los apartados tecnológicos de vanguardia de la taiwanesa es su ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) en los dispositivos móviles.
Mediante este avanzado sistema y gracias a la interacción de los usuarios con los terminales y el Big Data, el móvil nos ira conociendo y ofreciendo un servicio personalizado. Esta inteligencia artificial mejorará aspectos como, por ejemplo, los asistentes virtuales o el reconocimiento real de personas cruzando la calle a efectos de los coches inteligentes y se consigue mediante una combinación de algoritmos con datos en la nube. Pero la compañía taiwanesa asegura que nuestra privacidad estará a salvo.

El Helios X20 mejora la calidad de las cámaras en los dispositivos móviles. Con él se podrán tomar fotos que nada puede envidiar a las cámaras reflex digitales (tecnología DSLR)

Expansión del negocio

Como el año pasado, MediaTek volvió a expresar sus pretensiones de expandir negocio y diversificar línea de productos. Si el año pasado nos hablaron de Android One y su entrada en los países en desarrollo a través de marcas locales, esta vez hizo más hincapié en el apoyo a desarrolladores y startups con proyectos interesantes.
MediaTek está con los ojos bien abiertos ante ideas de negocio y proyectos tecnológicos. Si éstos son interesantes y encima usan su tecnología, es probable que los apoyen. De hecho, en España se ha dado la posibilidad de que diez ‘Talentum’ de Telefónica vayan a sus instalaciones en Cambridge a desarrollar sus ideas.

Con el procesador más pequeño del mercado

Y es que MediaTek Labs quiere dar facilidades a los proyectos interesantes. Ese es el caso de Tinitell, una pulsera móvil para poder emitir y recibir llamadas. Lo innovador de este gadget es que puede integrar una SIM por lo que lejos de depender de un móvil, es autonóma. Su interés comercial es que es un producto pensado para los pequeños, un segmento de la población muy grande y que apenas explotan los operadores. Por último, Tinitell integra el chip Aster (procesador MT2502), el más pequeño del mercado, desarrollado por MediaTek Labs para wearables y el IoT.
AsТ, el apoyo a proyectos interesantes de desarrolladores adquiere un papel fundamental en la estrategia de la multinacional de semiconductores asiЗtica, pero no se olvida de seguir intentando penetrar en mercados a través de marcas locales, como es el caso de en EEUU a través de Amazon TV o en España con Bq.
En lo tocante a la marca española, se cumple también el objetivo de la tecnológica asiática de enfocar sus productos hacia el Super Mid Market, un segmento del mercado cada vez más amplio que busca dispositivos con altas prestaciones a precios competitivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios