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El comercio electrónico en España mueve 16.259 millones de euros en 2014
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El comercio electrónico en España mueve 16.259 millones de euros en 2014

miércoles 11 de noviembre de 2015, 13:20h

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El comercio electrónico sigue en expansión y alcanza, en 2014, los 16.259 millones de euros, un 11,3% superior al valor del año 2013, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

El crecimiento experimentado por el comercio electrónico se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador, que se encuentra en una media de 876€, un 11,4% más que en 2013. En segundo lugar, contribuye el porcentaje total de internautas, que en 2014 se sitúa en 29,9 millones de individuos, el 76,1% de la población, y que experimenta un crecimiento similar al de los dos últimos años. La tercera de las variables que interviene se trata del número de internautas compradores, el cual también sube, y representa al 62% del total de internautas, lo que supone 18,6 millones de individuos.

El hogar sigue siendo el lugar preferido de los españoles para realizar las compras online

El comprador online

El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia femenina, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.

La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere, pero el hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online, alcanzando el 92,8% de las compras y, la empresa o lugar de trabajo se mantiene en segundo lugar con un 10,6%, aunque desciende significativamente, en beneficio de las compras en movilidad, cuya penetración se ve incrementada en más de dos puntos porcentuales a un 10,5%.

Los billetes de transporte siguen liderando el comercio on line

Por tercer año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra, un 61,4%, por lo que se mantiene y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. A diferencia de 2013, la web del fabricante o producto pasa a ser el segundo canal de compra, con un 46,2% del total, adelantando a la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet, que es el tercero con un 36,7%.

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte, un 43%

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, eligiendo este método el 64,1%, mientras que los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte, un 43%, seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos, que suponen un 39,2%, las reservas de alojamiento que forman el 37,4% y la compra de entradas a espectáculos, un 36,7% del total de ventas.

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles, el denominado mCommerce, es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, se sitúa en 3,3 millones de personas, lo que representa al 17,8% de los internautas compradores.

Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos que suponen el 63,1% y servicios, un 50,9%. En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (26,4%), lo cual resulta llamativo puesto que representa una ruptura de la tendencia imperante en los últimos años.

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