www.zonamovilidad.es
Viene un Bluetooth cuatro veces más potente pensado para las casas inteligentes
Ampliar

Viene un Bluetooth cuatro veces más potente pensado para las casas inteligentes

jueves 12 de noviembre de 2015, 20:45h

Escucha la noticia

Dentro de un par de años la nueva versión de Bluetooth habrá llegado. Desde el SIG (Bluetooth Special Interest Group) están trabajando rápido para que la nueva conexión de radiofrecuencia tenga cuatro veces el alcance actual, vaya más rápida y consuma parecido. Bluetooth también se prepará para el IoT y las casas inteligentes.

Bombillas, cierres de puertas, hornos, termostatos, etc. Muchos dispositivos están preparándose para estar conectados en los próximos años. Por eso, Bluetooth, que en un principio fue creado para conectar ratones, teclados, wearables o cascos para el móvil, ha determinado que para 2016 su objetivo principal es estar preparado para soportar las aplicaciones y gadgets dentro de las casas inteligentes en el universo del IoT.

Bluetooth con más alcance y más rápido

Bluetooth está multiplicando el alcance de su última versión por cuatro veces. Es decir, si con la versión 4.0. podemos llegar a 100 metros ahora el espacio de radiofrecuencia para transmitir la señal llegará a 400 metros, suficiente para las casas de la gran mayoría de los ciudadanos. Se acabará el desconectarse el reloj inteligente o la banda mientras paseamos por la casa o la oficina. Además, puedes sincronizar dispositivos que estén en sitios opuestos favoreciendo el concepto de smarthouse.

Bluetooth está trabajando también para que su señal pueda ser repetida por los gadgets

Como anunció en febrero el SIG, Bluetooth quiere también estandarizar la conexión en cadena de dispositivos. De esta manera, se podrían interconectar distancias más grandes usando los propios dispositivos para repetir la señal de radiofrecuencia. Esto daría más posibilidades a los usuarios. Se podría, por ejemplo compartir música con el vecino.

Más allá de las aplicaciones de IoT, Bluetooth quiere aumentar también la velocidad de las transferencias sin incrementar el consumo de batería, algo fundamental para los dispositivos que usan sensores con poca autonomía. Este aumento (se rumorea incluso de 1/2 Gbps) sería un seguro para conexiones críticas como la de dispositivos médicos.

La fecha aún no se sabe pero desde TechLive apuntan que hasta finales de 2016, principios de 2017 no veremos esta mejora en alcance o cadenas de conexión de productos con Bluetooth.

La importancia de esta noticia radica en que, a diferencia de otros protocolos para smart homes, Bluetooth siempre se ha caracterizado por su bajo consumo de energía. Por lo que las previsiones de SIG de lograr cuatro veces más alcance, a más velocidad y con un consumo de batería similar, son otra buena noticia para llegar a las casas inteligentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios