Health Digital permitiría ahorrar 45.000 millones de euros al sistema sanitario
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Health Digital permitiría ahorrar 45.000 millones de euros al sistema sanitario

viernes 26 de febrero de 2016, 10:54h

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El potencial que tiene el mercado de la mHelarth es mucho mayor que el alcanzado a dia de hoy por los modelos de gestión sanitaria actuales. Los dispositivos y aplicaciones disponibles ayudan, pero no solucionan del todo el cuidado y seguimiento de los pacientes crónicos ni permiten reducir la costosa factura del sistema público de salud.

Podrían prevenirse el 80% de complicaciones de la Diabetes Tipo 2

Todavía hay mucho margen de mejora y la tecnología actual permitiría reducir sustancialmente esta carga. Sin embargo, el mercado de la mHealth será sólo de 5.700 millones en 2017, frente billón de euros que suponen los costes sanitarios totales en Europa, según datos de la International Diabetes Federation (IDF).

“Cambiar la gestión de los recursos pasando del modelo actual, basado en el pago por enfermedad y tratamiento, a un modelo que apuesta por la salud y la prevención de complicaciones reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”. Ésta es la principal conclusión que ha trasladado Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services, durante su conferencia “Re-structuring the healthcare delivery”, celebrada en el marco del Mobile World Congress 2016.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica que requiere más recursos del sistema sanitario, después del cáncer

En este sentido, la OMS afirma que el 80% de las complicaciones de la Diabetes tipo 2 podrían llegar a prevenirse si se cambiaran las políticas públicas hacia un modelo más enfocado a la prevención, modelo en el que la mHealth podría contribuir de forma muy activa. Además, según IDF, el cambio de modelo también ayudaría a disminuir entre un 30% y un 50% los costes indirectos derivados de la enfermedad.

Sólo la utilización de las soluciones que ofrece la Digital health permitiría ahorrar 50.000 millones de dólares, casi 45.500 millones de euros al sistema sanitario en Estados Unidos, según datos del U.S. Department of Health & Human Services.

En cuanto a España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12%, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en el 2015. A nivel europeo, ello supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes.

Por otro lado, para obtener mejores resultados de salud, también es clave el apoyo a los pacientes a través de la tecnología, tanto a nivel de control de sus parámetros diarios como a través de la adquisición de mayores conocimientos sobre su enfermedad.

Hacia un cambio de modelo

“Actualmente está aumentando el número de pacientes, con el consecuente incremento de costes que ello supone para el sistema sanitario. Además, al mismo tiempo, está disminuyendo el número de profesionales médicos. Por tanto, podemos decir que el sistema sanitario hoy no está preparado para atender a la demanda de pacientes crónicos”, ha afirmado Kalfhaus.

En el caso de la diabetes, afecta en la actualidad a 6 millones de españoles y su incidencia aumenta cada año. Sin embargo, un 43% -unos 2,3 millones- están aún sin diagnosticar. Está previsto que, en 2035, los casos hayan crecido un 55% y, de ser así, más de 9 millones de personas padecerán esta enfermedad en España, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

En ese sentido, “las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas que la Digital health pone a nuestro alcance son clave para dar respuesta a los retos de la diabetes y las enfermedades crónicas asociadas y conseguir reducir considerablemente los costes indirectos y los asociados al 80% de complicaciones que, en la actualidad, son evitables”, ha destacado Kalfhaus.

Asimismo, Kalfhaus ha destacado “la necesidad de la individualización del tratamiento para obtener mejores resultados” y “el reto de conseguir un paciente empoderado y con decisión sobre el manejo de su enfermedad, lo que sólo será posible si se ponen a su alcance las herramientas -tanto off como especialmente online- necesarias para una buena educación en lo relativo a su patología”.

A ello habría que añadir otras ventajas como la precisión e inmediatez de acceso que garantiza la digitalización de los datos -que supone un ahorro de un 90% del tiempo dedicado a la toma de decisiones- ya que el 60% de las entradas introducidas manualmente por los pacientes diabéticos son incorrectas.

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