En ambos encuentros se analizó la situación del sector de las telecomunicaciones en Europa y en España, con especial énfasis en el Mercado Único Digital. El ministro Soria les trasladó la necesidad de promover la inversión y crear un terreno de juego equilibrado para todos los actores.
José Manuel Soria trasladó a sus interlocutores la necesidad de aprobar planes que permitan reducir el diferencial tecnológico. Y puso como ejemplo la transformación digital de la industria europea (Industria 4.0), el refuerzo de la posición europea en áreas como las Smart Cities, o el impulso de Tecnologías del Lenguaje. España ya ha aprobado un plan de este tipo dotado con 90 millones de euros.
El ministro de Industria, Energía y Turismo expuso el éxito del caso español en cuanto a la promoción de la inversión en redes de telecomunicaciones gracias al cambio legislativo que supuso la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2014, que permitió recuperar la unidad de mercado, la reducción de cargas administrativas y el acceso a nuevos recursos.
En cuanto al sector audiovisual, Soria insistió en que las condiciones de competencia para todos los actores han de estar apoyadas sobre una neutralidad tecnológica de la regulación de los servicios.