www.zonamovilidad.es
viernes 29 de abril de 2016, 12:30h

Escucha la noticia

La red social de Mark Zuckerberg ha hecho público esta semana que en la segunda mitad de 2015 ha aumentado un 13% la cantidad de solicitudes de datos privados por parte de los diferentes gobiernos a nivel mundial, llegando a una cifra total de 46.000 peticiones.

En la publicación del ‘Informe de transparencia’ semestral de Facebook, ha llamado la atención un dato en especial. “En general, seguimos viendo un aumento a nivel mundial en las solicitudes gubernamentales de datos y contenido de usuarios conforme a la legislación local" declaraba Chris Sonderby, asesor general adjunto de Facebook a la agencia AFP.

Polémica en el sector

Según este informe de la famosa red social, el número de elementos restringidos por violar las leyes locales se ha duplicado respecto a la primera mitad de 2015, llegando a los 55.827 casos. Estas cifras salen a la luz en un momento en el que la polémica sobre los datos del usuario está encima de la mesa. El desbloqueo del famoso iPhone de San Bernardino y el enfrentamiento entre el FBI y Apple han envuelto a la industria de la tecnología en el debate sobre cómo los gobiernos deben tener acceso a los datos privados. Además, también se debate sobre cómo deben darse a conocer las solicitudes a los usuarios y al público en general.

EE.UU. es el país, a nivel mundial, que mayor número de consultas realizó y fueron aceptadas en el 81% de los casos

Sonderby afirmaba que Facebook reconoce que hay “amenazas serias para la seguridad pública y que la policía tiene la importante responsabilidad de proteger a la gente”. Aún así, la red social y otras compañías tecnológicas solamente entregan datos de un usuario determinado cuando existen órdenes legales legítimas, es decir, órdenes o citaciones judiciales.

Estados Unidos, mayor número de peticiones

Como no podría ser de otra manera, Estados Unidos es el país, a nivel mundial, que mayor número de consultas realizó. En el informe de transparencia se han registrado un total de 19.235 pedidos por parte de este gobierno, los cuales afectan a más de 30.000 cuestas de usuario. Según Facebook, en el 81% de estos casos se brindó algún tipo de información a Estados Unidos.

Por su parte, la red social se debate entre cumplir con la legalidad de los países y proteger la privacidad de sus usuarios. El asesor general adjunto de Facebook aseguraba que sus equipos legales y de seguridad “trabajan duro para responder a las solicitudes legítimas de las autoridades”, al tiempo que cumplen con su responsabilidad “de proteger la privacidad y la seguridad de las personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios