Las acciones han sido calificadas de genocidio por las Organización de las Naciones Unidas con más de 25.000 asesinados y más de 700.000 desplazados por la violencia
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Las acciones han sido calificadas de genocidio por las Organización de las Naciones Unidas con más de 25.000 asesinados y más de 700.000 desplazados por la violencia (Foto: Wired)

Facebook admite su papel en el genocidio de los Rohinyá

miércoles 07 de noviembre de 2018, 18:00h

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Facebook ha reconocido su papel durante la campaña de represión del ejercito y la policía de Myanmar contra los musulmanes rohinyás en el estado de Rakáin, al noroeste del país.

La red social que lidera Mark Zuckerberg parece que ha dejado de ser la apreciada herramienta que servía para unir a personas y hacer del mundo un lugar mejor. Ahora, el gigante ha reconocido que en Myanmar se utilizó su plataforma para “fomentar la división e incitar a la violencia offline” en el país, según ha señalado un ejecutivo de la compañía en relación a un informe de Business for Social Responsability (BSR), con sede en San Francisco, donde se dibuja una empresa que no conocía su potencial para causar daños y que tampoco investigaron los hechos en el terreno.

"Estamos de acuerdo en que podemos y debemos hacer más", reconoce el ejecutivo, Alex Warofka, gerente de política de productos de Facebook, quine ha anunciado que invertirán recursos para abordar este tema.

Los mortales “errores” de Facebook

El genocidio Rohinyá


La campaña de represión ha sido calificada como genocidio por la ONU y se ha contabilizado unos 725.000 desplazados por la violencia y más de 25.000 asesinatos. Este caso es especialmente grave ya que se trata, según la ONU, de violaciones directas de los derechos humanos a gran escala, entre los que señalan las ejecuciones extrajudiciales, las violaciones en grupo, los incendios premeditadas e incluso los infanticidios, algo que el gobierno de la región ha rechazado como “exageraciones”.

En el informe se detalla la entrada de Facebook en un país nuevo en la era digital, aún emergiendo de décadas de censura y con grandes divisiones políticas y sociales. Aunque en el informe no se entra a analizar cómo la compañía no fue capaz de descubrir la gran cantidad de desinformaciones que se publicaron en su plataforma para apoyar la campaña de limpieza étnica moderna en Myanmar.

Pero sí apunta a la necesidad de que Facebook incremente la ampliación de las políticas para el contenido publicado en su plataforma, que ejerza una mayor transparencia con datos que demuestren sus avances, y que colaboren con la sociedad civil y los funcionarios de Myanmar.

"Hay muchas personas en Facebook que saben desde hace mucho tiempo que la compañía debería haber hecho más para evitar el grave mal uso de su plataforma en Myanmar", ha criticado Matthew Smith, de Fortify Rights, una organización de derechos humanos sin ánimo de lucro que se centra en el sudeste de Asia. “Esta evaluación es alentadora y está atrasada, pero la clave para cualquier evaluación es la implementación”, ha señalado.

Desde Facebook aseguran que este informe está en la línea con el compromiso de la firma de responder a las preocupaciones en la región.

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