www.zonamovilidad.es
Piezas de un smartphone
Piezas de un smartphone

Día mundial del reciclaje: el móvil es de los productos más nocivos

martes 17 de mayo de 2016, 17:59h

Escucha la noticia

¿Sabías qué un smartphone puede contaminar todo el agua que consumen los españoles en un día? Pues sí. El móvil, ese dispositivo presente en todos los bolsillos, es uno de los aparatos más nocivos para el medioambiente y en el día mundial del reciclaje no está de más hablar sobre ello.

La facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey ha constatado que el uso de un smartphone de gama alta libera a la atmósfera 95 kilos de CO2, sobre todo por el ciclo de producción del dispositivo

Con 50 móviles antiguos se podría reunir oro para un anillo de boda

Pero el uso del móvil no debe plantear un dilema a las personas preocupadas por el medio ambiente ya que el 90% de los componentes que lo forman son reutilizables. El 50% de la composición de los dispositivos móviles es plástico, el 15% es vidrio y el 25% está compuesto de diferentes metales como el hierro, la plata, el cobre o incluso unos cuantos miligramos de oro. Por lo tanto, con 50 móviles viejos, se podría reunir oro suficiente como para fabricar, por ejemplo, un anillo de boda. Otro material de gran valor y que se puede aprovechar de los smartphones es el coltán, un metal escaso que soporta cargas eléctricas elevadas.

Elementos nocivos del móvil

El elemento más contaminante de un teléfono móvil es la batería

Por el contrario, los móviles contienen alrededor de 40 materiales tóxicos, entre los que destacan elementos como el arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, o metales pesados como el plomo, cadmio o el mercurio, entre otros. Pero el elemento más contaminante de un teléfono móvil es la batería. Según los expertos, los agentes contaminantes de una sola batería de Smartphone podrían contaminar 600.000 litros de agua, quesegún datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el consumo doméstico de agua de todos los hogares españoles durante un día.

Debido a este poder contaminante los usuarios que quieran desprenderse de un móvil pueden hacer dos cosas: o cambiarlo en la tienda de su operador para reinvertir en otro teléfono o ponerse en contacto con alguna casa de reacondicionamiento (como Back Market ) para poder canjearlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios