www.zonamovilidad.es
viernes 27 de mayo de 2016, 11:30h

Escucha la noticia

La compañía de Mountain View pretende presionar a los fabricantes de teléfonos para que incluyan la última versión de su sistema operativo de la forma más rápida posible. Para ello, Google podría hacer pública una clasificación con las compañías que actualizan sus móviles con mayor celeridad, según anuncia Bloomberg.

Al sacar nuevos productos al mercado, como el sistema de realidad virtual Daydream, Google necesita que los usuarios de Android cuenten con la última actualización para poder hacer uso de estas novedades. Pero, además, también se trata de una cuestión de seguridad. Si no hay actualizaciones, no se reparan las vulnerabilidades y, por ejemplo, la reparación del fallo de seguridad Stagefright sólo alcanzó a una fracción de los 1.400 millones de usuarios activos de Android.

Una lista comprometida

Esta famosa lista con el ranking de los fabricantes que hacen llegar de forma más rápida las actualizaciones a sus usuarios fue creada a principios de año y Google la compartió con algunos socios de Android para debatir y analizar el problema. Ahora, esta lista podría hacerse pública y los fabricantes serían sometidos al escrutinio público. El problema de las actualizaciones es grave para Google, ya que su principal competidor, Apple, no cuenta con él, ya que controla tanto el software como el hardware de sus productos.

El retraso de las actualizaciones en Android es el eslabón más débil del sistema operativo

De esta manera, el 84% de los dispositivos móviles de Apple cuentan con la última versión de iOS, mientras que sólo el 7,5% de los terminales Android tienen la versión más reciente de este sistema operativo. Se trata del eslabón más débil de Android, como denominaba Hiroshi Lockheimer, jefe de Android, en la conferencia para desarrolladores de este año.

Un problema de seguridad

Pero no sólo se trata de un problema para la compañía. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos envió una carta a Apple, Google y otros operadores, en la que expresaban su preocupación por “los retrasos significativos en la entrega de parches de seguridad para los dispositivos móviles”.

Por otro lado, los operadores pueden ser el mayor desafío de Google ya que necesitan analizar las actualizaciones de arriba abajo para asegurarse de que no causen interrupciones en la red y, en este ejercicio, pueden tomarse meses. Para solucionar el problema, la compañía está haciendo las nuevas características compatibles con las versiones anteriores de Android. Además, este problema se une a la acusación, por parte de la Comisión Europea, de violar las normas antimonopolio de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios