www.zonamovilidad.es
martes 21 de junio de 2016, 11:30h

Escucha la noticia

Hacienda ha abierto una investigación a la filial de Apple en España por el IVA, el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes entre 2009 y 2012 en nuestro país.

Quien hace la ley, hace la trampa. Y Apple es una de las compañías que siempre busca el vacío legal existente para evitar pagar los menos impuestos posibles. Ya ha recibido algún toque de atención en otros países e Italia, Reino Unido y la propia Comisión Europea ya han impuesto sanciones en materia fiscal al gigante de Cupertino. En este caso, es la Agencia Tributaria española la que investiga los impuestos en España de Apple, según publica El País.

En especial, Apple Marketing Iberia es la compañía que está siendo investigada para la revisión de las liquidaciones de los impuestos de sociedades, IVA e impuestos sobre la renta de los no residentes entre 2009 y 2012. Por su parte, Hacienda ya anunció su intención de estrechar el control sobre los impuestos de las multinacionales, por lo que la inspección a Apple España no indica que la compañía haya cometido ninguna ilegalidad. La filial de Apple en España ha hecho público que la sociedad no tiene conocimiento de ningún pasivo adicional derivado de la inspección fiscal y concluyen que no pueden estimar con seguridad el resultado de esta investigación.

La investigación se centra en el IVA, el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes entre 2009 y 2012

Compleja estructura de ingeniería fiscal

Según señalan las cuentas anuales de Apple Marketing Iberia, la función de esta compañía en nuestro país es actuar “como soporte de ventas y proveedor de servicios de marketing y complementariamente servicios de investigación y desarrollo de empresas relacionadas”. De esta manera, la filial recibe una cuota por los servicios prestados al grupo. En su último año fiscal, la delegación española de Apple aumentó sus ingresos un 38,9% hasta los 27,6 millones de euros, frente a los 19,8 millones del año anterior.

Pese a que aún no se puede determinar el resultado de esta investigación, la realidad es que muchas grandes empresas como Apple cuentan con complejas estructuras societarias para el desvío de forma legar de beneficios a territorios con una tributación más económica, como pueden ser Irlanda y Holanda. Estas técnicas de ingeniería fiscal comienzan a mosquear a las organizaciones internacionales y, de hecho, la Comisión Europea tiene abierta una investigación desde 2014 sobre la planificación fiscal de Apple que, según Bloomberg, podría costarle 8.000 millones a la compañía de la manzana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios