www.zonamovilidad.es
Tim Cook (foto cedida por Telegraph)
Ampliar
Tim Cook (foto cedida por Telegraph)

La UE presiona a Apple: mismos servicios, mismas reglas, mismos impuestos

lunes 11 de enero de 2016, 18:47h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los operadores han sido contundentes en sus constantes reclamaciones a Bruselas: mismos servicios, mismas reglas, mismos impuestos; las empresas de un mismo sector, en este caso la industria digital, deben atenerse a una regulación equivalente y respetar las leyes de la competencia

Y si bien la reclamación incluye a todas las llamadas empresas Over The Top (multinacionales de Internet que basan sus negocios en la red de los operadores), en sus distintos ámbitos de actuación, hay una que hoy cobra especial relevancia: aquella que obliga a Apple a liberar a sus ‘rehenes’ y desmonta la tiranía de Steve Jobs -quien consideraba que había que mantener a los clientes ‘encadenados’ al sistema operativo-.

José María Alvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, alegaba el pasado mes de septiembre en el Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por AMETIC: “pedimos que la interoperabilidad se exija no sólo a los operadores sino a los sistemas operativos, para no caer en un Internet Feudal donde los usuarios son clientes cautivos”.

Portar la vida digital debe ser un derecho

Y es que parece lógico cuestionarse por qué tiene que haber interoperabilidad de redes o porqué hay obligación de facilitar la portabilidad y que ésta se haga en 24 horas, pero si un usuario quiere cambiar de un terminal Apple con iOS a otro que funcione con Android, Windows, Cyanogen, Firefox, etc., tiene que estudiar ingeniería de telecomunicaciones, pagar de nuevo por sus aplicaciones y pierde su ‘vida digital’.

“Bruselas debería regular un mercado relevante de los SmartPhones, porque Apple disfruta, actualmente, de un 110% de los beneficios que generan los mismos”, afirman los especialistas en regulación sectorial. Pero por si a alguien no le parece suficiente este dato, conviene recordar que entre iOS y Android cuentan con el 95% del mercado de los sistemas operativos o que Apple es una compañía con 200.000 millones de dólares en caja -sin deuda-, a la que el mercado no obliga a generar dividendos y esconde su fortuna, con orgullo, en paraísos fiscales.

Llega la aplicación iOS a Android

Finalmente, y según aparece hoy en el Telegraph, parece que Apple cede a las presiones y prepara una aplicación que permita portar el entorno digital de los clientes de iOS a aquellos que prefieran Android.

Algo es algo, pero aún resulta insuficiente; porque Windows o Cyanogen, ahora mismo, son sistemas pujantes con los mismos derechos que los protagonistas del duopolio. La tecnología permite que, si se paga por un producto, este funcione en cualquier plataforma y este debería ser un derecho de los usuarios al que no deben renunciar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios