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Por Alfonso de Castañeda
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sábado 06 de agosto de 2016, 09:46h

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En la madrugada del 5 al 6 de agosto comenzó oficialmente en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos 2016 que se alargarán hasta el 21 de este mes. Estos juegos llegan marcados por las polémicas: protestas y disturbios en Rio, el virus Zika, problemas con la Villa Olímpica, y un sin fin más de problemas que quedarán para el recuerdo. Ahora, a esta lista se añaden las prohibiciones por parte del COI para internet.

Desde siempre, el Comité Olímpico Internacional (COI) es muy protector con el uso de su marca y el uso que se le da a todos los materiales relacionados con los Juegos Olímpicos. Ya ocurría en Londres 2012 cuando emplearon antenas especiales para detectar y evitar el tethering, y en los de invierno de 2013, cuando se recalcaba la prohibición de grabar vídeos a los periodistas.

Las principales ideas que tiene el COI para estos juegos afecta, no solo a marcas, sino a particulares y espectadores. Entre ellas, se encuentra la prohibición de grabar Vines o de publicar GIFs en redes sociales.

"El uso de Material Olímpico transformado a formatos de animación gráfica o formatos de vídeos cortos está expresamente prohibido."

¿El motivo? Dinero. "El financiamiento adecuado de los Juegos depende en gran parte del apoyo de los asociados comerciales. Por eso, se emplean todos los esfuerzos en la protección de la propiedad intelectual de los Juegos, de las inversiones de los patrocinadores y de su respectivo derecho de asociación exclusiva con los Juegos Río 2016”, afirma el COI a través de su web.

GIFs y Vines prohibidos

La prohibición está hecha, pero ¿realmente puede el COI hacerlo? Habrá que ver cómo lo hacen, pero sí que aseguran que no estará permitido. En las Normas de Emisión de los JJOO podemos leer que “Sólo los RHB ("Rights Holder Broadcasters") tienen los derechos para emitir los Juegos Olímpicos. Ninguna otra organización puede emitir sonido o imágenes en movimiento de cualquier Evento Olímpico.”

Además de introducir normas estrictas para los medios que quieran informar de los JJOO en vídeo, por ejemplo, que sólo pueden emitir hasta 6 minutos de material cada día, también precisan los límites que existen para aquellos que no posean los derechos de emisión, especialmente para “plataformas de internet y móviles”. Está prohibido, claro está, la retransimisión en directo, pero además “el uso de Material Olímpico transformado a formatos de animación gráfica, como GIFs animados, GFY, WebM o formatos de vídeo cortos, como Vines y otros, está expresamente prohibido.”

"Los propietarios de las entradas pueden capturar audio o vídeo sólo para uso personal, privado, no comercial y no publicitario"

Lo más sorprendente es que esto no se aplica sólo a los medios que no tengan derechos, sino también a los propios usuarios. Según se establece en las normas de asistencia que la gente acepta cuando compra una entrada, los espectadores pueden tomar fotografías y compartirlas en redes sociales, siempre que sean para uso “personal, privado y no comercial”, pero la cosa cambia cuando hablamos de vídeo:

"Los propietarios de las entradas pueden capturar, grabar y/o transmitir audio o vídeo tomados en los recintos sólo para uso personal, privado, no comercial y no publicitario, con la excepción de la emisión o de que se publique dicho audio y/o vídeo en las redes sociales y en Internet."

En resumen, podrán sacar fotografías estáticas, pero no podrán grabar vídeo no hacer GIFs animados si luego se van a publicar (a ver quién es el listo que vigila Snapchat o el nuevo Instagram Stories). Sólo los propietarios de emisión pueden distribuir vídeo. ¿Significará esto entonces que comenzaremos a ver reclamaciones de contenido “robado” en redes sociales? Pues no es la primera vez y es que ya el año pasado fuimos testigos de cómo Twitter suspendía cuentas que compartían GIFs con jugadas de fútbol americano.

Las marcas, compañías o empresas que no son patrocinadoras de los JJOO no podrán twittear sobre ellos

"Las entidades comerciales no pueden pulicar sobre las pruebas a los Juegos en sus cuentas corporativas en redes sociales"

La cosa no termina aquí y es que, según el Comité Olímpico de EEUU (USOC), las marcas que no sean patrocinadoras del evento no podrán empelar #Rio2016 o #TeamUSA para apoyar a los suyos.

"Las entidades comerciales no pueden publicar sobre las pruebas o los Juegos en sus cuentas corporativas en redes sociales. Esta restricción incluye el uso de las marcas registradas del Comité Olímpico de EEUU en hashtags como #Rio2016 o #TeamUSA", explicaban desde el USOC en una carta a diversas marcas que patrocinan a los atletas.

Según informa ESPN, en esa carta se va más allá: cualquier compañía, excepto las que sean medios de comunicación, no podrán hacer ninguna referencia a los Juegos Olímpicos ni a sus resultados. Tampoco podrán hacer retweets ni republicar contenido de otros, así como tampoco enviar fotografías tomadas durante los juegos. Los propios deportistas no podrán publicar nada en sus redes sociales relacionado con marcas no patrocinadoras de los JJOO. Algunos han aprovechado los últimos minutos para enviar sus mensajes:

De esta manera, si una compañía, marca o empresa desea twittear sobre los juegos para hacerse eco de resultados o sencillamente par a enviar un “Buena suerte” a los atletas, no podrá hacerlo sin vérselas con el COI. Recordemos que esto es diferente para medios de comunicación y para los usuarios, podrán usar el hashtag y fotos en sus perfiles, siempre y cuando no sean GIFs o vídeos.

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