www.zonamovilidad.es
Heiko Maas, político alemán
Heiko Maas, político alemán

Alemania harta del racismo en Facebook piensa en tomar medidas

domingo 06 de noviembre de 2016, 13:40h

Escucha la noticia

En un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania (VAP), el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha calificado de “muy baja” la labor de borrar mensajes racistas en Twitter, Facebook y Youtube.

En Alemania los mensajes racistas están penados por ley

El político alemán ha anunciado que si esto sigue así tomarán medidas en 2017. Y es que, el gobierno alemán –que llegó a un acuerdo con estas redes sociales- está muy sensibilizado con el tema del racismo debido a su historia contemporánea. De hecho, a diferencia de muchos países, este tipo de mensajes son considerados delitos por su Ley.

Viendo la importancia de este asunto para los alemanes, las plataformas se comprometieron a eliminar estos contenidos ofensivos en menos de 24 horas. Según la Justicia germana, Facebook cumplió con la tarea el 46% de las veces, Youtube un 10% y Twitter apenas un 1%.

Maas, que reconoce la dificultad organizativa que exige esta actividad, ha insistido en el encuentro que Alemania dará pasos legales para acabar con esta situación. Además ha recalcado que se necesita un procedimiento "transparente a nivel europeo".

Las redes son “sociales”

Es cierto que se debe perseguir los mensajes racistas, xenófobos o excluyentes, pero la duda sobre si eso es tarea de los canales sociales es debatible. Las redes sociales son un reflejo de la sociedad donde vivimos y de la triste valentía de algunos que escriben mensajes de odio escudados en el anonimato. Lo ideal sería que la sociedad estuviera formada por individuos justos, buenos y tolerantes pero eso es función del sistema educativo y judicial, no de las plataformas sociales, a mi parecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios