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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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sábado 15 de mayo de 2021, 09:14h

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WhatsApp

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La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, lleva meses notificando a todos sus usuarios sobre un cambio en sus políticas de Condiciones y Privacidad que hace referencia a nuevas formas de interactuar con empresas y realizar compras a través de conversaciones desde la aplicación.

WhatsApp no borrará la cuenta de los usuarios que no acepten esta política el 15 de mayo, sin embargo, les seguirá mostrando un recordatorio que cada vez será más persistente y terminará limitando las funciones a las que tendrán acceso.

La nueva actualización de los términos y condiciones en el pasado provocó un aumento de altas en Telegram y fuertes reticencias de los usuarios. Es por este motivo que WhatsApp retrasó su implementación hasta el 15 de mayo.

Esta nueva reforma de las Políticas y Privacidad de la aplicación de mensajería instantánea obliga a sus usuarios a aceptar los nuevos cambios, por lo tanto, llegará un momento en el que será necesaria para poder seguir utilizando WhatsApp.

"Mientras que la mayoría de los usuarios que han recibido los nuevos términos y condiciones del servicio los han aceptado, hemos apreciado que algunas de las personas no han tenido la oportunidad de hacerlo todavía", revela un comunicado de WhatsApp.

“Algunas funciones de compras están integradas con Facebook”

WhatsApp ha explicado en un comunicado que “algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones y para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no".

Con WhatsApp Business los usuarios podían utilizar la aplicación para interactuar con empresas presentes en WhatsApp Business para chatear y adquirir productos. Pero, con las últimas novedades, las empresas tendrán servicios de pago, pero no los usuarios, que seguirán usando de forma gratuita el servicio.

Datos que comparte WhatsApp con Facebook

Al ser una empresa de Facebook, WhatsApp comparte los datos recopilados con otras empresas del grupo, a la vez que éstas comparten datos del usuario con WhatsApp. Entre estos datos se encuentran:

  • La actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia),
  • El diagnóstico de servicio
  • La información del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP)

“Las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea”

"Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", señala WhatsApp en su Política de Privacidad. Además, la compañía ha notificado que “las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea”.

La aplicación también ha insistido en que los mensajes de los usuarios "continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre", mediante un mecanismo de encriptación sólo pueden leer los mensajes el emisor y el receptor, "por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos", asegura la compañía.

El uso de los datos

Entre los datos compartidos con Facebook, WhatsApp recalca que su uso será para promover la seguridad mediante "sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes", entre otros ejemplos.

WhatsApp tiene el objetivo de mejorar sus servicios y la experiencia del usuario con la integración de datos, como sugerencias de conexiones de amigos o grupos o de contenido, personalizar funciones, ayudar a realizar compras y "mostrar publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook".

El resto de las funciones se enfocarán a la integración de WhatsApp con otros servicios de Facebook, como la plataforma de pagos Facebook Pay para pagar productos o servicios en WhatsApp o permitir chatear con WhatsApp desde las pantallas inteligentes Portal.

“Funcionalidad limitada” para los usuarios que no acepten las nuevas políticas

La compañía ha advertido a sus usuarios que este recordatorio “después de varias semanas, pasará a ser persistente”, y ahí será cuando la compañía empiece a limitar el acceso a sus funciones progresivamente.

Lo primero que ocurrirá será que los usuarios no tendrán acceso a la lista de chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas, y gestionar las notificaciones para leer o responder mensajes o para devolver llamadas o videollamadas perdidas.

Cuando pasen unas semanas los usuarios de WhatsApp no podrán recibir llamadas ni notificaciones y la aplicación dejará de enviar mensajes y llamadas a los dispositivos móviles de estos usuarios.

Finalmente, la compañía no eliminará la cuenta del usuario que podrá mantenerla para descargar el historial de chats o el informe de la aplicación. Además, se podrá activar la política para cuentas inactivas a no ser que la cuenta lleve más de 120 días inactiva, caso en el que la cuenta será eliminada.

Alemania prohíbe las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp

Alemania le ha prohibido a Facebook procesar los datos de los usuarios de WhatsApp que han surgido a raíz de sus nuevas políticas de privacidad que han entrado en vigor hoy sábado 15 de mayo.

Esta medida se elevará al Comité Europeo de Protección de Datos para así extender esta prohibición al conjunto de la Unión Europea. El propulsor de esta medida es el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo, Johannes Caspar.

Según el organismo alemán WhatsApp y Facebook "no cumplen con los requisitos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), de acuerdo con el procesamiento de los datos que están llevando a cabo y el procesamiento adicional que podría implantar Facebook en cualquier momento".

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