El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado hace poco el Centro de Seguridad en Internet para menores Internet Segura for Kids (www.is4k.es) aprovechando la semana pasada el Día de Internet seguro.
Es un servicio público que ayudará a ampliar los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más desprotegidos que son los menores de edad
El Centro de seguridad para menores, una plataforma virtual que está gestionada por la Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofrece una de línea de ayuda para asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet.
A través del portal www.is4k.es también se pondrá en marcha un servicio de denuncia para reducir la disponibilidad de contenido delictivo y malicioso en Internet, principalmente el relacionado con el abuso sexual infantil en estrecha colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este servicio de denuncia contará con el apoyo de una línea de asistencia telefónica; ambos estarán operativos en el primer semestre de este año.
El INCIBE, entre sus iniciativas para concienciar a los menores en su uso de Internet, también cuenta con el Programa Cibercooperantesque tiene el apoyo de más de 260 integrantes de diversos colectivos que, de forma totalmente altruista, contribuyen a concienciar y formar a niños, jóvenes y padres por todo el territorio nacional a través de charlas de sensibilización y concienciación en colegios. En unos meses de programa se han concertado más de 175 charlas, impactando en más de 8.000 personas