www.zonamovilidad.es
Lee Jae-Yong, heredero del grupo Samsung y actual vicepresidente
Lee Jae-Yong, heredero del grupo Samsung y actual vicepresidente

Lee Jae-yong, heredero de Samsung, condenado a cinco años de prisión

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 25 de agosto de 2017, 13:06h

Escucha la noticia

Lee Jae-yong, heredero de Samsung, ha sido declarado culpable de soborno, malversación de fondos, perjurio y ocultación de bienes en el extranjero.

El empresario surcoreano y heredero del gigante surcoreano Samsung ha sido condenado este viernes a cinco años de prisión por varios delitos de corrupción que está relacionados con el caso de la Rasputina surcoreana, que afecta a políticos y empresarios del máximo nivel del país que acabó con la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Cinco años de los 12 solicitados por la Fiscalía

Un tribunal de Seúl ha condenado a Lee a cinco años de prisión por pagar sobornos, malversación de fondos, perjurio y ocultación de bienes en el extranjero, una cifra alejada de los 12 años que solicitaba la Fiscalía.

Los fiscales acusaban al heredero de Samsung de sobornar a Choi Soon-sil, la denominada Rasputina surcoreana y amiga íntima de la expresidenta Park, a cambio de su intercesión para que el Gobierno aprobara la fusión de dos filiales de Samsung.

Las donaciones se hicieron, según el tribunal, para obtener favores políticos a cambio

El tribunal ha considerado los hechos como verídicos, aunque la cantidad de los sobornos es mucho menor a la denunciada por la acusación (32 millones de euros). La sentencia asegura que el actual vicepresidente de la división de electrónica del grupo Samsung ha estado involucrado en la entrega de unos fondos valoradores en 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros aproximadamente) que permitieron financiar la formación de la hija de Choi como jinete.

Las donaciones se hicieron, según el tribunal, para obtener favores políticos a cambio y han probado la culpabilidad de Lee en los cargos de soborno y malversación de fondos. En cuanto a la ocultación de activos en el extranjero, también queda probado con las donaciones, y es que éstas fueron enviadas a unas fundaciones controladas de manera indirecta por Choi fuera de Corea del Sur. Respecto al perjurio, el tribunal lo da por hecho teniendo en cuenta que el empresario mintió cuando declaró bajo juramente en el Parlamento del país que era inocente de los cargos.

Samsung y “el juicio del siglo” en Corea del Sur

Junto a Lee Jae-yong otros dos altos cargos de la empresa han sido condenados a cuatro años de cárcel. El abogado de la Defensa ha asegurado que se apelará la sentencia.

Esta condena a Lee Jae-yong llega tras la condena al padre del actual heredero de Samsung, Lee Kun-hee, culpable dos veces de soborno y evasión fiscal, pero que obtuvo perdón presidencial “por su contribución a la economía nacional”, y por temor a que su ausencia afectase al rendimiento de Samsung, algo que afectaría directamente al PIB del país y es que Samsung supone la quinta parte del producto interior bruto de Corea del Sur.

El nuevo presidente del país, el progresista Moon Jae-in, basó su amplia victoria electoral precisamente en poner fin a los tejemanejes entre la clase política y los grandes conglomerados y en afrontar su reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios