www.zonamovilidad.es

Santander 31

Vela Olmo: “Europa no es capaz de fabricar un chip ¡hay que hacer algo!”
Ampliar

Vela Olmo: “Europa no es capaz de fabricar un chip ¡hay que hacer algo!”

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 05 de septiembre de 2017, 10:17h

Escucha la noticia

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, quien ha abierto la segunda jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, recordó en la UIMP que el término investigación e innovación en España es relativamente joven, especialmente si lo comparamos con otros países

Sin embargo, si ponemos la ciencia española en números hay que considerar que España aporta el 0,7% de la población mundial, el 1% del gasto mundial en I+D y el 1,7% de los investigadores. A esto hay que sumar el 3,2% de la producción científica mundial, un 4,3% de publicaciones científicas, el 6,7% de las publicaciones en las revistas más importantes del mundo y el 7,7% de la investigación en colaboración internacional.

“las empresas españolas lo están haciendo muy bien, nos hemos situado en cuarta posición"

Así, según la Secretaria de Estado, nuestro país está en décimo lugar según el índice IUS y es decimosexto en Europa; por tanto “nos queda mucho por hacer; estamos invirtiendo el 1,22% del PIB en investigación y deberíamos llegar a 2020 con el 3%, aunque es un objetivo difícil de cumplir”.

Hay que tener en cuenta que en el contexto global la inversión privada en I+D+i es muy baja en España (los ponentes que debatieron el tema consideran que hay que duplicar la cifra actual para poder ‘hacer algo’). Así mismo, “como Administración somos responsables de que se aumente la inversión pública”. Explicó Vela Olmo que para poder alcanzar estas metas, “hay que desarrollar una nueva estrategia nacional de ciencia y tecnología” y que en ella no sólo se debe sumar investigación e innovación sino que “hay que dejar de trabajar en compartimentos estancos para hacerlo en un contexto de colaboración”. Este principio debe afectar a los dos principales financiadores de ciencia e innovación (Agencia pública de investigación y CDTI), quienes deben unificar o combinar sus recursos.

La digitalización es transversal a los campos de I+D+i

La revolución digital supone un elemento disruptivo en el panorama nacional y, aunque hay alguna experiencia en este campo, la lista de retos de la sociedad en el Plan Estatal de I+D+i muestra que la digitalización es transversal y afecta a todos los campos de la investigación: salud, alimentación, energía, transporte, cambio climático, innovaciones sociales, etc.

El CDTI viene financiando la evolución de la Sociedad Digital desde hace años y su espectro de influencia incide desde el capital semilla hasta el desarrollo y consolidación de las empresas. A ello dedica 545 millones de Euros que se reparten en todas las áreas que lo requieren.

Habló también la Secretaria de Estado de la red de supercomputación en el país que, si bien no otorga un supercomputador por provincia, está intercomunicada y se procura que cada elemento de última generación que se incorpore equilibre aquellos que van quedando obsoletos hasta su jubilación.

El último súper computador adquirido ‘Mare Nostrum’ está en Cataluña

Destacó especialmente Carmen Vela el trabajo de Red IRIS, la cual da soporte a las universidades y centros de investigación nacionales y nuestro gran súper ordenador ‘MareNostrum’, recientemente adquirido, localizado en una capilla desacralizada de Barcelona, que es, ahora mismo, nuestro ‘Sancta Sanctorum’ de la investigación y el desarrollo. Se trata del segundo supercomputador que se compra en esta legislatura y “se está planificando ya la compra del tercero”.

“Estamos bien, afirma la Secretaria y ésto no lo digo yo, sino el nivel de cumplimiento que tenemos con el Horizonte 2020, en el que obtenemos un ratio de éxito del 12%”. Insiste la responsable de innovación en España que “las empresas españolas lo están haciendo muy bien, lo cual nos ha permitido pasar de la sexta posición en Europa a la cuarta (adelantando a Holanda e Italia) y nos acercamos a Francia, con quien se colabora estrechamente. Es más, en iniciativa PyME somos el primer país”.

Para finalizar, recordó Vela Olmo que España ha firmado el Euro-HPC (High Performance Compting) y que algo tiene que hacer Europa cuando no es capaz de fabricar un chip, por lo que se ha creado un programa para conseguirlo el cual cuenta con participación española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios