www.zonamovilidad.es
Intel se posiciona como compañía impulsada por datos

Intel se posiciona como compañía impulsada por datos

jueves 05 de octubre de 2017, 11:35h

Escucha la noticia

Los datos son una fuerza poderosa – una fuerza que está transformando casi todos los aspectos de nuestras vidas. La conversión de Intel en una compañía impulsada por datos nos permite ofrecer unos avances tecnológicos para que nuestros clientes puedan extraer el máximo valor de sus datos, algo que, a la vez, les ayuda a crecer y transformar sus negocios

Este fin de semana se destacó en Oracle OpenWorld la importancia máxima que están adquiriendo los datos. En todo momento, cuando preparé mi ponencia para el 1 de octubre, los datos fueron una parte destacada a la hora de analizar nuestro futuro y el futuro de nuestros partners. Durante más de 25 años, Intel y Oracle han colaborado en el desarrollo de soluciones que impulsan la innovación y la transformación tecnológicas, para ofrecer soporte a la nube de tipo empresarial. En mi ponencia destaqué la capacidad de los datos para revolucionar las empresas, las redes y la informática en la nube.

Por ejemplo, compañías como Perform Group están revolucionando el sector de los deportes, obteniendo el máximo provecho del Big Data y de la inteligencia artificial (AI). Joao Cerqueira, diseñador de soluciones para Big Data en Perform Group, se unió a mi ponencia sobre el escenario para compartir algunos avances recientes, incluyendo el uso de analíticas de vídeo en tiempo real para analizar los movimientos de los jugadores, evitando así las lesiones y mejorando el rendimiento de los deportistas.

Los datos impulsan la innovación en las redes y en la nube empresarial

Las redes 5G son esenciales, debido a las grandes cantidades de datos constantemente en movimiento que deben encontrarse fácilmente accesibles. Para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G en el futuro, las empresas deben transformar sus redes en la actualidad, incluyendo la instalación a gran escala de soluciones para virtualización de funciones de redes (NFV) y las redes definidas por software (SDN). Los suministradores de servicios de comunicaciones también van a precisar unas redes ágiles y eficientes para satisfacer las demandas de los nuevos servicios basados en tecnología 5G.

Intel y Oracle están colaborando para revolucionar la gestión de los datos, potenciando de forma especial la informática en memoria

Suministradores de servicios de comunicaciones como AT&T entienden el impacto que todo esto va a tener. Melissa Arnoldi, vicepresidenta primera ejecutiva de AT&T Technology & Operations, se unió a mi ponencia para explicar el reconocimiento por parte de AT&T de la necesidad de transformar sus redes para lograr éxito y para seguir siendo una compañía competitiva. Para ello, AT&T continúa colaborando en el sector en campos como el SDN, el NFV y las tecnologías en la nube. Asimismo, también coopera con Intel y Oracle para trasladar miles de bases de datos a gran escala al Oracle Cloud, utilizando para ello procesadores escalables IntelXeon.

Posteriormente, las empresas deben ocuparse de las nuevas cargas de trabajo relacionadas con los datos y moverse de forma fácil entre redes públicas, privadas e híbridas. Al mismo tiempo, los suministradores de servicios en la nube deben seguir mejorando el rendimiento, la seguridad y la agilidad en sus infraestructuras.

Procesadores escalables

Por esa razón, Intel presentó en julio sus procesadores escalables Intel Xeon: los mayores avances en plataformas para centros de datos en una década. Los nuevos procesadores permiten la transformación de los centros de datos, proporcionando las prestaciones que necesitan los clientes para aprovechar las oportunidades basadas en los datos.

Con el uso de la arquitectura de Intel en las soluciones de Oracle, esta última puede ocuparse de cualquier carga de trabajo – tanto de aplicaciones tradicionales como de cargas de trabajo nativas en la nube para casos de uso de alto rendimiento – para ofrecer soporte a las necesidades de sus clientes.

Asimismo, en OpenWorld di a conocer más información sobre el éxito obtenido con la instalación por parte de Oracle en un interesante entorno de prueba de unas soluciones para cifrado y descodificación basadas en matrices de puertas programables (FPGA) de Intel, incluyendo el avance de una placa prototipo a la que llamamos Intel® Arria 10 FPGA-Based SmartNIC, que combina un FPGA Intel® Arria™ 10 con un Intel® Ethernet Controller XL710, para proporcionar los beneficios combinados de nuestra tecnología Ethernet más avanzada con la flexibilidad de nuestros FPGA para cargas de trabajo personalizadas – en este caso, el cifrado.

Demostré este avance de la placa prototipo que ofreció los mismos niveles de rendimiento sin cifrado para datos con cifrado total, sin que ello suponga una degradación en el rendimiento del CPU. Esto permite a las organizaciones maximizar el CPU para su uso en aplicaciones esenciales que generan ingresos sin una sobrecarga del CPU por cifrado de datos, lo que representa un avance asombroso.

Por último, Intel y Oracle están colaborando para revolucionar la gestión de los datos, potenciando de forma especial la informática en memoria. Intel y Oracle demostraron un avance del funcionamiento de la memoria persistente de Intel en dos sistemas diferentes con cargas de trabajo reales de Oracle. Al contrario de lo que ocurre con la memoria DRAM convencional, la futura memoria persistente es grande, asequible y persistente, y ofrece un rendimiento mucho mayor que las unidades SSD para datos persistentes. Los resultados preliminares son muy prometedores, incluyendo la posibilidad de obtener rápidamente conocimientos de grandes conjuntos de datos, detectando al mismo tiempo fraudes, robo de datos e intrusiones en la red.

Los sectores bien establecidos se encuentran inmersos en un proceso de transformación a gran escala, como resultado de la omnipresencia de los datos, e Intel y sus partners están encantados de proporcionar estos avances tecnológicos para permitirles ocuparse de las oportunidades que se les presente en el futuro. A medida que el desarrollo de innovaciones que van a cambiar el mundo- como la informática en la nube de tipo empresarial – sigan acelerando el ritmo de los cambios en los lugares de trabajo, en el hogar y en cualquier otro lugar -, puede que no tengamos siempre claro hacia dónde nos dirigimos. Pero lo que tenemos claro es que aquí empieza el futuro: en los datos.

Doug Fisher, vicepresidente primero y director general de Intel Software and Services Group (SSG)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios