www.zonamovilidad.es
Redes 4G portables para emergencias y supervisión de infraestructuras

Redes 4G portables para emergencias y supervisión de infraestructuras

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 11 de octubre de 2017, 12:11h

Escucha la noticia

En la Estación de comunicaciones por Satélite de Gandullas, Telefónica ha presentado, en un entorno real, las posibilidades de la miniaturización de la red 4G para labores de rescate y supervisión, mediante un hardware de 40 gr de peso

En el mismo sitio desde donde se controló el viaje del Apolo XI a la Luna, en Gandullas, Buitrago de Lozoya, Telefónica ha realizado la demostración de la red 4G más pequeña del mundo, que ya presentó en el Mobile World Congress 2017, pero que está ya en fase comercial.

El proyecto, denominado LTE Nano, “supone un paso destacado en los avances que le mercado está realizando en el desarrollo de productos de redes portátiles muy útiles en labores de rescate, emergencias, retail, logística, hospitales u oficinas, entre otras muchas cosa”

La mochila 4G, se ha concebido para ser utilizada en situaciones extremas, como la localización de enterrados por avalanchas, escenarios militares en zonas remotas o en la revisión de infraestructuras de difícil acceso. Lo que se consigue con este equipo es desplegar una red multipropósito con software integrado de gestión y análisis de videos; una facilidad de la que carecen los drones de cobertura.

El servidor de ‘videostreaming’ se encuentra dentro de la misma mochila, con lo cual no es necesario que el video salga a la red general. Así mismo, ofrece VoLTE, aunque todos los equipos que se conectan deben llevar una SIM dedicada. La mochila pesa menos de tres kilos, lleva baterías para 24 horas y su radio de cobertura pueda alcanzar hasta 3 ó 4 kilómetros.

El proyecto, denominado LTE Nano, “supone un paso destacado en los avances que le mercado está realizando en el desarrollo de productos de redes portátiles muy útiles en labores de rescate, emergencias, retail, logística, hospitales u oficinas, entre otras muchas cosa”.

La demo

Con un escenario en el que ‘Leticia’ se encontraba perdida en un bosque de la Sierra madrileña, el equipo de rescate ha dispuesto un dron y un grupo de tablets conectados a la red nano con el fin de localizarla. Así mismo, aprovechando las gigantes antenas satelitales (hoy fuera de uso) dispuestas en la Estación, se han localizado averías en las mismas. El hardware dispuesto es el antes comentado, que en su versión comercial está preparado para soportar las inclemencias del tiempo e incluso balas y que tiene capacidad para transmitir voz e imagen en alta definición.

La solución LTE Nano ha sido realizada en colaboración con la británica Quortus, proveedor tecnológico que proporciona la solución software de red virtual y con Accenture Digital, colaborador del operador en el desarrollo de servicios innovadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios