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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de octubre de 2017, 13:06h

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Durante la celebración del 4G/5G Summit, el máximo responsable del Internet de las Cosas en Telefónica, Vicente Muñoz, ha destacado la importancia de afrontar los retos del Internet de las Cosas.

Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica ha asegurado que el Internet de las Cosas puede suponer a nivel global un negocio de 3 trillones de dólares con la oportunidad de conectar más de 25 mil millones de dispositivos (Smart cities y retail) y con un movimiento de 2 mil millones de terabytes de datos.

“Nos comprometemos a desarrollar un ecosistema de thingnovators”

Aprovechando la ocasión, el directivo español ha explicado la agenda de desarrollo del Internet de las Cosas para Telefónica, explicando que el primer paso es habilitar el servicio y para ello hay que apostar por la información en tiempo real, precios competitivos, y apostar por la gestión global y la facturación local.

En segundo lugar, Muñoz señala que hay que “simplificar la complejidad de los dispositivos y asegurar el Internet de las Cosas”. En esta línea, Telefónica apuesta por la gestión de los dispositivos de extremo a extremo, desarrollar la seguridad de los dispositivos de IoT.

Por último, Telefónica destaca el análisis del Internet de las Cosas, apostando por anticiparse a la demanda y recoger las ideas y feedbacks de los clientes.

Los retos del IoT, según Telefónica

Vicente Muñoz ha aprovechado sus minutos de exposición para destacar que solos no pueden hacerlo, por lo que “nos comprometemos a desarrollar un ecosistema de thingnovators”, destacando que “juntos podemos abordar y superar los grandes desafíos” del Internet de las Cosas.

"Juntos podemos abordar y superar los grandes desafíos” del Internet de las Cosas

Acto seguido, Muñoz ha destacado que el desarrollo del Internet de las Cosas, para Telefónica, se enfrenta a cinco grandes desafíos. En primer lugar, la necesidad de hacer la tecnología más disponible para todos. En segundo lugar, la estandarización e interoperabilidad, destacando que la existencia de un estándar no implica la estandarización completa e invita a los fabricantes a crear productos que sean fácilmente utilizables.

El tercer gran desafío que ha señalado Muñoz es la necesidad de implantar una comunicación orientada al consumidor. En cuarto lugar, el precio y su escalabilidad. Y por último, Muñoz ha hecho un hincapié especial en la seguridad del Internet de las Cosas, señalando que, para él, “es lo más importante”.

Finalmente, Vicente Muñoz ha destacado que “la evolución es la combinación de innovación y tecnología” y ha concluido diciendo que “es el momento del Internet de las Cosas de las personas”.

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