www.zonamovilidad.es
El anonimato en las redes sociales está a punto de desaparecer
Ampliar

El anonimato en las redes sociales está a punto de desaparecer

miércoles 27 de diciembre de 2017, 12:00h

Escucha la noticia

El Gobierno del Partido Popular ha presentado una proposición no de Ley cuyo objetivo es que los usuarios que se registren en las redes sociales lo hagan con su 'identidad administrativa real'.

Las redes sociales son una herramienta directa de comunicación muy extendida y utilizada. Hasta ahora no es necesario registrarse con la identidad real para utilizarlas. Esto provoca, en muchas ocasiones, que los usuarios se escondan 'detrás' de un falso perfil para criticar, atacar e incluso acosar a otros usuarios por sus comentarios o ideas.

En este contexto, el Partido Popular ya ha registrado en el Congreso la iniciativa que anunció el pasado mes de novimebre de acabar con el anonimato en la red. Con esta proposición no de Ley (PNL) tienen previsto que sea obligatorio registrarse con la identidad verdadera y no bajo una falsa en las redes sociales. En concreto desde el PP plantean que se 'obligue' a quien se abra una cuenta en las redes sociales lo haga con su identidad administrativa real, es decir, con su DNI.

En concreto desde el PP plantean que se 'obligue' a quien se abra una cuenta en las redes sociales lo haga con su identidad administrativa real, es decir, con su DNI

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, pide el apoyo del resto de grupos a esta iniciativa que tiene como objetivo frenar la comisión de ataques o directamente delitos, que bajo la pseudo identidad que hasta ahora hay en las redes sociales, se amparan en la 'impunidad del anonimato' para 'atacar verbalmente' a otros usuarios.

Como ejemplo, Hernando recordó en la rueda de prensa cuando empezó la telefonía móvil y cómo cuaquiera podía acceder a cualquier número sin necesidad de registro. La Ley cambió y ahora todo el mundo tiene que registrarse con su DNI para tener una línea.

Ahora el Gobierno quiere hacer lo mismo en la redes sociales. Por lo que con esta proposición no de Ley quiere que los proveedores de estos servicios 'requieran la identificacion de los usuarios a través de su identidad real como requisito para utilizar dichos servicios.

Para la PDLI esta medida supone un ataque a los Derechos Fundamentales

Además, desde el PP también proponen la elaboración de un plan integral de seguridad y buenas prácticas que incluya la formación de usuarios con el objetivo de evitar consecuencias negativas de suplantación de identidad, el acoso y amenazas.

Ataque a las libertades

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha calificado de 'gravísima' la iniciativa presentada por el Partido Popular ya que consideran que 'la ciudadanía no necesita que se la proteja de Internet. Pero Internet sí necesita ser protegida de los políticos'.

Para la PDLI esta medida supone un ataque a los Derechos Fundamentales, en concreto la libertad de expresión y la libertad ideológica, que deben estar garantizados y protegidos independientemente del canal en el que se expresen, tal como Naciones Unidas ha declarado en repetidas ocasiones y de forma específica sobre el derecho al anonimato en Internet".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios