www.zonamovilidad.es
Google, Facebook y Twitter obligados a eliminar contenido ilegal en 24 horas

Google, Facebook y Twitter obligados a eliminar contenido ilegal en 24 horas

miércoles 03 de enero de 2018, 12:00h

Escucha la noticia

La conocida como Ley Alemana de Aplicación de Red (la Netzwerkdurchsetzungsgesetz, en alemán), fue aprobada el pasado 30 de junio y entró en vigor en octubre. Aun así el gobierno dejó un plazo de tres meses para que Facebook, Youtube, Google, Twitter, Tumblr, Snapchat, Reddit, Instagram así como otras plataformas sociales tuviesen un margen para implementar los cambios necesarios para incorporar los recursos efectivos para denunciar los contenidos ofensivos.

Las redes sociales son un espacio para comunicar y transmitir informaciones y opiniones. Aun así y a pesar de pode hacerlo libremente es necesario mantenr ciertas normas que respeten la libertad de todos los que participan.

Al ser una labor tediosa y difcícil de controla es muy importante la colaboración tanto por parte de los usuarios como de las propias redes sociales. Y en muchas ocasiones se utilizan como medio para difundir propaganda o publicidad.

La nueva Ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz o Ley de Aplicación de Red tiene como objetivo regular las publicaciones ofensivas en las redes sociales

En este sentido, la nueva Ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz o Ley de Aplicación de Red tiene como objetivo regular las publicaciones ofensivas en las redes sociales.

Esta ley fue aprobada el pasado 30 de junio y entró en vigor en octubre. Pero el gobierno concedió tres meses para que los diferentes medios sociales tuviesen tiempo para adaptarse.

Pionera en Europa

La NetzDG es la primera ley de estas características que se aprueba en Europa. Así mismo esta ley supone un precedente ya que contradice a la legislación estadounidense que protege a las redes sociales de las sanciones por dichos actos.

Esta ley su aprobada en respuesta a la ola de declaraciones de odio que se produjeron en las redes sociales en 2015 coincidiendo con la crisis de los refugiados.

Libertad de expresión vs legislación

Alemania se ha mostrado más proclive a limitar la libertad de expresión en las redes sociales ya que en muchas ocasiones se confunde la libertad de expresión con la oportunidad para extender el discurso extremista. Esta ley choca con la legislación vigente en EEUU donde la primera enmienda de la constitución garantiza la libertad de expresión y opinión.

Serán los usuarios los que denuncien los contenidos a través de herramientas proporcionadas por las propias redes sociales. Estos contenidos denunciables incluyen injurias, difamación bulos, incitación a cometer crímenes, discuros de odio o amenazas.

La polémica está servida ¿es una ley a favor de combatir el odio en Internet o está más enfocada a censusrar y limitar la libertad de expresión?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios