www.zonamovilidad.es

MWC 2018

El Rey, a su llegada al Mobile World Congress, junto a Santamaría, Colau, Enric Millo y el ministro Álvaro Nadal
El Rey, a su llegada al Mobile World Congress, junto a Santamaría, Colau, Enric Millo y el ministro Álvaro Nadal

Nadal pide normalidad y defiende la importancia del Mobile World Congress

El ministro pone en valor los avances de la 5G y de la ciberseguridad en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 26 de febrero de 2018, 18:52h

Escucha la noticia

El ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, pide normalidad institucional para que Barcelona pueda seguir siendo un hub tecnológico de referencia a nivel mundial.

Lo han vuelto a hacer: los independentistas y su estrategia de comunicación siguen funcionando y el Gobierno continúa diez pasos por detrás de Puigdemont y compañía. Esta semana se celebra en Barcelona la feria de movilidad más importante del mundo, el Mobile World Congress 2018. Para dar el pistoletazo de salida, Su Majestad el Rey don Felipe, el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han visitado la feria y han hecho una parada especial en el pabellón de España. El ministro ha visitado además otros stands de la “feria más importante del mundo”.

El ministro ha defendido la importancia de que las cosas vuelvan a la normalidad en el mundo político y social

El ministro ha defendido la importancia de que las cosas vuelvan a la normalidad en el mundo político y social y ha señalado que Barcelona es “imbatible” como ciudad para acoger un evento como el Mobile World Congress por sus infraestructuras y su ecosistema tecnológico.

Nadal ha defendido además el “impacto económico” que tiene el congreso en la ciudad, una feria que ya ha dejado más de 4.400 millones de euros en la Ciudad Condal. Y ha recordado que tanto Barcelona como Madrid se encuentran en el top10 de hubs digitales en Europa, en quinto y sexto puesto, respectivamente, un puesto envidiable si se le suma que España es el tercer país de atracción de talento digital en el continente, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido.

5G, el gran tema del MWC

Durante la jornada, Nadal ha inaugurado el programa ministerial del Mobile World Congress, que este año lleva por título ‘Impulsando la transición hacia la 5G’. El ministro ha aprovechado para recordar que España está “muy avanzada en el despliegue de redes fijas” y que el 76% de la población está cubierta con fibra óptica.

“El año pasado hablábamos (en el MWC) de cuándo se iba a implementar el 5G. Este año sabemos que va a ser ya”, ha señalado en atención a los medios el ministro.

El ministro ha defendido la hoja de ruta del Gobierno con las ayudas de hasta 20 millones de euros recientemente anunciadas para dos proyectos pilotos de 5G, y ha señalado que ya se ha comenzado el proceso de licitación de las bandas de 5G al fijar el máximo de frecuencias. Algo que, según Nadal, “sitúa a España a la vanguardia de las redes móviles y de los cambios tecnológicos”.

El cambio del 4G al 5G es “como pasar de una autopista de 2 carriles a una autopista de 100 o 200 carriles” ha señalado el ministro que asegura que el 5G “nos va a cambiar enormemente nuestras vidas”.

No sólo tenemos la feria más importante del mundo aquí en Barcelona, sino que España tiene muy buenas redes. Estamos hablando en lugar de conectarnos entre miles a conectarnos entre millones: es un salto cualitativo y cuantitativo que va a mejorar sustancialmente nuestras vidas

“Lo que es bueno es que no sólo tenemos la feria más importante del mundo aquí en Barcelona, sino que España tiene muy buenas redes tanto de fibra óptica que son fijas como de redes que las vamos a ampliar a 5G y nos va a permitir tener esa enorme capacidad que nos va a permitir gestionar servicios y va a poder tener un tipo de aplicaciones que hasta ahora pensábamos que era imposible. Estamos hablando en lugar de conectarnos entre miles a conectarnos entre millones. Es un salto cualitativo y cuantitativo que va a mejorar sustancialmente nuestras vidas”, ha defendido el ministro.

Nadal reflexiona sobre la ciberseguridad en España

Ha advertido, además, tras la visita, de la importancia de que estas redes “estén lo suficientemente seguras, suficientemente blindadas a ataques de cualquier elemento que quieran distorsionarlo”.

Se producen muchos ataques, sin embargo, la sociedad española no se ve alterada porque tenemos unos sistemas de ciberseguridad que ayudan o bien a contenerlos o bien a repararlos de manera inmediata.

“España tiene un buen nivel de ciberseguridad en el estándar actual. Se producen muchos ataques, sin embargo, la sociedad española no se ve alterada porque tenemos unos sistemas de ciberseguridad que ayudan o bien a contenerlos o bien a repararlos de manera inmediata”, ha asegurado el Ministro de Agenda Digital.

Y ha invitado a los ciudadanos a participar y a ser conscientes de la importancia de la seguridad digital. “Todos cuando salimos de casa cerramos la casa, igual que cuando aparcamos el coche, lo aparcamos. Por eso es importante que tengamos actualizados los antivirus, tengamos actualizados los sistemas operativos porque es el equivalente en el mundo digital de cerrar nuestra vivienda cuando salimos de casa”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios