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martes 20 de marzo de 2018, 10:29h

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A pesar de los intentos de la plataforma por sanear su reputación en lo que respecta a las crisis de los últimos días, la situación se ha vuelto en su contra. La vinculación a la firma de análisis político involucrada en la difusión de información personal de los usuarios durante la campaña de Trump, Cambridge Analytica, cada vez aviva más las críticas y pone el foco sobre la red social.

Facebook publicaba el pasado viernes en su blog un mensaje donde argumentaba por qué suspendía a Cambridge Analytica de la red social. Afirmaba que le habían llegado informes sobre que la firma no había borrado los datos de usuario y que por eso optaban por suspender su cuenta de Facebook hasta que tuviesen más detalles de lo ocurrido. A través de estas declaraciones, daba toda la impresión de que Facebook se preocupaba por la seguridad y privacidad de sus usuarios y trataría el asunto con mayor profundidad. Pero, al final, acabó avivando aún más las noticias.

Carole Cadwallardr publicaba un tweet donde revelaba que Cambridge Analytica había tomado información personal sin consentimiento de los usuarios en 2014.

Carole Cadwallardr, reportera de Observer, publicaba un tweet enlazado a su historia donde revelaba que Cambridge Analytica había tomado información personal sin consentimiento de los usuarios en 2014 para construir un sistema que le permitiera crear un perfil individual de los votantes estadounidenses y así poder impactarlos con anuncios políticos más personalizados.


Las respuestas de Facebook, así como las cartas enviadas a las redacciones como "amenza" para detener la información, son solo algunas de las medidas adoptadas por la plataforma para evitar las consecuencias de las revelaciones sobre Cambridge Analytica. Sin embargo, han resultado en vano. Asimismo, el silencio del fundador y CEO Mark Zuckerberg y la jefa de operaciones Sheryl Sandberg, no ha ayudado. Tampoco que el jefe de seguridad Alex Stamos considere su abandono.

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La saga aún sin concluir

Varios documentos vistos por los medios americanos y confirmados por Facebook, muestran que, a finales de 2015, la compañía ya había descubierto el alcance sin precedentes de la información recolectada. Sin embargo, en lugar de alertar a los usuarios, tomó medidas limitadas para proteger la información de más de 50.000 millones de personas. De hecho, The New York Times informaba que aún podían encontrarse copias de los datos recopilados por Cambridge Analytica a través de la app “thisisyourdigitallife”, desarrollada por el académico Aleksandr Kogan.

La crisis de Cambridge Analytica es la última de una serie de respuestas de Facebook poco consistentes, con las que la plataforma pretende aplacar las reacciones que puedan agitar la opinión pública.

Así, la crisis de Cambridge Analytica es la última de una serie de respuestas de Facebook poco consistentes, con las que la plataforma pretende aplacar las reacciones que puedan agitar la opinión pública. Por el contrario, la situación ha conseguido colocar a ambas compañías en el punto de mira, no solo de los medios y millones de usuarios, sino también de entidades y comisiones de información gubernamentales que ahora investigan las circunstancias en las que estas adquirieron y utilizaron información sin autorización.

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